Como todos los argentinos, los 242.515 chubutenses habilitados a votar este domingo van a estar concentrados especialmente en elegir al futuro presidente de la Nación, lo que no implica olvidar la pelea local que se dará por definir quiénes serán los tres diputados nacionales que asumirán el 10 de diciembre, así como el representante provincial en el Parlasur.

Más allá de la mirada chubutense sobre cada una de las propuestas presidenciales, analizada en otra de nuestras notas, nos interesa aquí entender cuál es la disputa por las bancas legislativas, que va a ser apretada, y va a obligar a un cierre de la jornada electoral con la calculadora en la mano.

Es inevitable marcar una verdad de Perogrullo, que se ha repetido en todas las elecciones nacionales hasta aquí: el resultado final de los dos cuerpos de boleta de candidatos chubutenses, estará atado indefectiblemente a la suerte de sus candidatos de la categoría a Presidente.

Esto significa que la posibilidad de cada uno de los cabezas de listas de entrar al Congreso, dependerá de la lectura que hagan los votantes chubutenses del candidato a Presidente de ese espacio, que es el que “arrastra” al resto. Siempre ha sido así, más allá de un porcentaje mínimo de corte de boleta.

Si la lista de diputados va pegada a una boleta presidencial fuerte, sus chances se acrecientan en la misma medida; y a la inversa, por más interesante que sea la propuesta de una boleta de candidatos locales, si el vecino de Chubut no se siente atraído por su propuesta presidencial, tiene pocas posibilidades de éxito.

El “efecto arrastre” se nota fuertísimo en una elección de este tipo, y este domingo 22 de octubre no va a ser la excepción. Habrá cinco boletas en el cuarto oscuro, de las cuales una sola será más corta -con dos cuerpos- que es la del cordobés Juan Schiaretti. Las otras cuatro que encabezan Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Myriam Bregman, tendrán en Chubut cuatro cuerpos, porque llevan adheridos a los candidatos locales a diputados nacionales y al distrito provincial al Parlasur.

Los cinco candidatos a Presidente: Milei, Massa, Bregman, Schiaretti y Bullrich.

Esto significa que hay cuatro listas “chubutenses” en competencia, que repiten los mismos armados políticos que compitieron en la elección provincial del último 30 de julio, en los comicios a gobernador y a intendente.

Espacios conocidos

Más allá del cambio de un par de nombres en las boletas, los cuatro espacios que acompañan en Chubut a propuestas nacionales este domingo, son los mismos que ya compitieron hace tres meses en la elección a gobernador.

La boleta de Patricia Bullrich, está dentro de Juntos por el Cambio, con la participación del PRO, la UCR y el Pach. Es el sector que ganó las elecciones provinciales de la mano de Ignacio Torres. Tiene como primer candidato a diputado nacional al petrolero Jorge “Loma” Ávila, y como candidato al Parlasur al ex gobernador Carlos Maestro.

Patricia Bullrich en el cierre con los candidatos chubutenses en Comodoro.

La lista del justicialismo, que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa, si bien ahora se llama Unión por la Patria, es el mismo espacio que se denominó Arriba Chubut hace tres meses. Lo conforman el PJ, el Frente Renovador, el Chusoto, el Partido de la Victoria, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Socialista Auténtico, y fuerzas provinciales como el Chusoto y Primero Chubut.

Había logrado un segundo lugar el 30 de julio con la candidatura de Juan Pablo Luque, y ahora lleva como cabeza de lista a diputados al comodorense y titular de la PSA, José Glinski, mientras que el Parlasur, postula al veterano trelewense del Chusoto, Máximo Pérez Catán.

Sergio Massa y José Glinski.

En el caso de la lista ganadora en las PASO, la que encabeza el candidato presidencial Javier Milei, ahora se denomina La Libertad Avanza, integrada por el Pich y Ciudadanos por Chubut, que en las provinciales se llamó Por la Libertad Independiente Chubutense (Plich). En julio salió en tercer lugar y dos semanas después salió primera, con una fórmula integrada por los mismos nombres que compiten ahora: el empresario comodorense César Treffinger y la policía valletana Laura Mirantes. Para el Parlasur, el postulante es el colectivero Cristian Pescara, de Trelew.

Javier Milei y César Treffinger.

Finalmente, la boleta que sí mantiene el mismo nombre es el Frente de Izquierda de los Trabajadores, integrada por el Partido Obrero y el MST. La candidata presidencial es Myriam Bregman y en este caso, lleva como primer candidato a diputado al periodista comodorense Martín Ulacia, mientras que al Parlasur se propone a la última candidata a gobernadora, Emilse Saavedra.

Queda claro en el repaso que, si bien son las mismas fuerzas que compitieron el 30 de julio, la campaña nacional tiene una enorme incidencia en el resultado final. El espacio libertario de Treffinger había salido tercero a gobernador, y dos semanas después ganó cómodamente de la mano de Milei. La fuerza política que había triunfado de la mano de Nacho Torres, dos domingos después salió en lejano segundo lugar, peleando mano a mano con los candidatos del justicialismo.

Cómo se define

Decíamos que va a ser un domingo para estar con la calculadora en la mano cuando desde las 22 horas se comiencen a publicar los datos del escrutinio provisorio. Por un lado, para determinar si a nivel nacional hay ganador en primera vuelta o si hay ballotage. Y segundo, en el caso de Chubut, para determinar cómo es el reparto de las tres bancas en juego para diputados nacionales.

Como se sabe, este domingo se define quiénes reemplazarán a los tres diputados que cumplen su mandato el 10 de diciembre, que son los justicialistas Santiago Igón y Estela Hernández, y el esquelense Matías Taccetta, quien completó el período de Ignacio Torres en Juntos por el Cambio.

Tres diputados que cumplen mandato: Igón, Taccetta y Hernández.

El sistema para determinar quién se queda con cada banca, consiste en un cálculo matemático conocido como Sistema D´Hont, según el cual, todo se basa en un coeficiente que surge por dividir por 2 y por 3 el total de votos de la lista ganadora.

Por ejemplo, siguiendo el resultado de las PASO, la primera banca quedaría para Treffinger de La Libertad Avanza, que sacó 120 mil votos, mientras que la lista de Ávila de Juntos por el Cambio (66 mil votos) y la de Glinski de Unión por la Patria (61 mil votos), se quedarían con las dos restantes, dividiendo una para cada uno.

Sin embargo, esto se pone en juego con el resultado del domingo. Sin hacer nombres propios, si hay una lista ganadora que alcance -por ejemplo- los 140 mil votos, y alguna de las competidoras no llega a los 70 mil votos, es posible que la ganadora se quede con dos bancas, y la restante se la lleve quien obtenga el segundo lugar.

Esa pelea por el segundo lugar puede ser lo más interesante para observar este domingo, porque salir tercero en Chubut puede implicar el peligro de quedar sin nadie en el Congreso.

La experiencia de las elecciones de 2015 y 2019 marcaron la presencia de un “voto útil” que en las generales fue a parar a las listas más votadas en las PASO. Pero era un escenario polarizado que no se da en este 2023, donde hay una elección de “tercios”.

Todo parece indicar que la definición de las tres bancas al Congreso será un final con bandera verde, como dicen en el turf, pero donde una única cosa está clara de antemano: la suerte de las listas de Chubut estará atada a sus candidatos nacionales, que serán los árbitros de la partida.  

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer