La falta de insumos y de personal de Vialidad provocó que la Ruta 3 esté paralizada durante tres días
El concejal comodorense Marcos Panquilto, cuestionó al Gobierno Nacional por el ajuste sobre el organismo, algo que ya habían advertido los trabajadores del organismo en reuniones con distintos Concejos Deliberantes de la provincia.
El presidente del bloque de concejales ‘Arriba Chubut’ de Comodoro Rivadavia, Marcos Panquilto, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y la quita de recursos a Vialidad Nacional, al referirse al prolongado corte de la Ruta 3 como consecuencia del temporal.
“En abril nos habíamos reunido con gente de Vialidad Nacional, que estaba muy preocupada y recorrieron distintos Concejos Deliberantes para anticipar lo que se venía -recordó Panquilto, en referencia a las reuniones mantenidas con el gremio de trabajadores viales-. Ya se anticipaba un invierno crudo y el gobierno nacional había dado de baja a todos los contratos temporales, de trabajadores para mantener la ruta nacional 40, la ruta 3 y la 25”.
El concejal precisó, en diálogo con ADNSUR, que esos contratos eran imprescindibles para los trabajos de mantenimiento en el invierno “y esta gestión de gobierno nacional lo dio de baja, entonces los trabajadores estaban preocupados porque sabían que iba a faltar recurso humano para poder mantener las 3 rutas en el invierno”.
Tras insistir que su crítica apunta a las autoridades del gobierno de Javier Milei y no hacia los trabajadores de Vialidad Nacional, Panquilto enfatizó que “pasó lo que ellos nos dijeron que iba a pasar. Hoy tenemos una ruta nacional cortada hace 4 días, cerrándose la única de comunicación terrestre que tenemos de norte a sur. Es muy preocupante”.
Panquilto planteó que el gobernador Ignacio Torres y su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, deberán gestionar ante el gobierno nacional para disponer los recursos de forma inmediata.
“Son sólo 70 km en la parte más afectada, entre Pampa Salamanca y Cañadón Ferrays, donde tenemos la mayor cantidad de nieve acumulada. Entonces, con la poca gente que tiene Vialidad Nacional, es imposible mantener la ruta. Yo nunca vi una ruta cortada durante 4 días, porque hemos tenido los temporales de nieve, tal vez no tan fuertes como éstes, pero no ha cortado la ruta más de un día, o un día y medio”.
Para Panquilto, el ajuste agravó las consecuencias del temporal. “Los trabajadores dijeron que esto iba a pasar hace 3 meses, en ese momento recién se había licitado la compra de sal y estaban preocupados porque ya se anticipaban las heladas. En la gestión anterior se dejaron máquinas motoniveladoras nuevas, pero hoy no tenemos gente para manejar esos equipos”.
PREOCUPACIÓN POR RADIO NACIONAL
Panquilto también se refirió a la decisión del gobierno de cerrar la transmisión de radio Nacional y LU4 durante el último fin de semana. “Hace 5 días que las radios locales de AM están informando el tráfico de la Panamericana, la verdad que esto es una vergüenza cuando sabemos que el único de comunicación de nuestros pobladores rurales es la radio, como también es fundamental para la gente que transita las rutas, como los camioneros, para conocer el estado de las rutas”, planteó.
“Son medios de comunicación muy importantes para la gente que vive en la Patagonia -insistió- y es vergonzoso que se haya decidido esto, con el temporal que nos toca vivir en la región”.