La Legislatura aprobó por unanimidad el fondo para infraestructura escolar: cuánta plata se asignaría anualmente para su aplicación
Se trata de un fondo especial para el mejoramiento de establecimientos educativos, para lo cual asigna un 15% de los recursos captados por el bono compensador de regalías hidrocarburíferas. ¿De cuánto podría ser este fondo anual?
RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura aprobó por unanimidad en la tarde de este jueves el proyecto de ley que crea un fondo especial para el mejoramiento de la infraestructura de escuelas, para lo cual asigna un 15% de los recursos captados por el bono compensador de regalías hidrocarburíferas, creado a partir de ley que habilitó al renegociación de contratos petroleros, en el año 2012. Por esa vía, el fondo a crear podría oscilar los 5 millones de dólares anuales, dependiendo del ingreso total de regalías que registre cada año la provincia.
Tal como anticipó ADNSUR esta mañana, la iniciativa fue consensuada entre los legisladores que venían trabajando en proyectos diferentes pero con una misma finalidad, por la que apuntan a recaudar un fondo especial para el mantenimiento de edificios escolares.
Según el texto del proyecto, que obtuvo el acompañamiento de la totalidad de los legisladores, el fondo se creará con aportes provenientes del ‘Bono de Compensación de los Hidrocarburos’, establecido en el artículo 73Inc.b de la Ley XIII Nº 102 (Ley provincial de Hidrocarburos)”.
Dicha normativa establece un bono especial de compensación, equivalente a entre 3 y 4 % de regalía adicional sobre el valor boca de pozo, el que se distribuye según la normativa en partes iguales entre el Estado provincial (50%) y los municipios ubicados en la cuenca del golfo San Jorge.
En el proyecto aprobado esta tarde, se contempla que del monto que corresponde al Estado provincial (que a su vez se queda con un 84% de esa masa, debiendo coparticipar el 16% restante entre todos los municipios), se debe asignar un 15% para la creación del Fondo de Infraestructura Escolar.
Un dato importante es que el proyecto fue aprobado por unanimidad. No obstante, versiones que pudo conocer ADNSUR en torno a la iniciativa daban cuenta de que el Ejecutivo estaría evaluando vetar el proyecto.
¿De cuánto podría ser el fondo anual?
Un cálculo estimativo para proyectar de cuánto podría ser el fondo para obras en escuelas puede efectuarse en base a los ingresos por regalías petroleras registrados en el año 2018. El monto total fue de 408 millones de dólares, lo que permitiría calcular que cada punto de regalía (12% más otros 3 puntos adicionales, en promedio) equivale a algo más de 27 millones de dólares. Sobre los 81 millones de dólares que significan los 3 puntos del ‘Bono Compensador’, la mitad corresponden a los municipios de la zona sur y la otra mitad al Estado provincial, de los que sólo puede disponer en un 84%: sobre 40 millones de dólares, esto equivale a 33,6 millones de dólares.
De esa masa, el 15% podría destinarse a infraestructura escolar, lo que significa alrededor de 5 millones de dólares, o unos 300 millones de pesos al tipo de cambio actual. Si se proyecta al año 2019, que hasta septiembre registró una merma del 12% en relación a los ingresos del año pasado, el monto a recaudar para iniciar el 2020 se ubicaría en el orden de los 4,4 millones de dólares (600 mil dólares de merma)
Todas estas cuentas, vale insistir, tienen sentido siempre y cuando el proyecto no esa vetado por el Poder Ejecutivo previo al cambio de la composición legislativa, ya que si lo hiciera en breve, la actual Legislatura podría reunir fácilmente los dos tercios de los votos para insistir en la norma y avanzar así en su promulgación.