RAWSON (ADNSUR) - Como primer punto de la sesión que se está desarrollando este jueves,  los diputados aprobaron a libro cerrado una reforma del reglamento que habilita un nuevo protocolo de convocatoria a sesiones virtuales, que podrán ser de carácter mixto, con diputados que pueden no asistir a la cámara por cuestiones sanitarias o climáticas.

El nuevo reglamento estipula que el presidente debe estar de manera obligatoria en la Legislatura y que los proyectos se pueden presentar por correo electrónico y con firma digital.

Estaba previsto que hoy se diera ingreso además a 4 pedidos de juicio político ( 2 contra Acioni, 1 contra Massoni y el restante contra el juez Donnet) y a más de 50 proyectos que fueron derivados a comision para ser tratados a mediados de julio, porque fue suspendido el receso invernal. Pero ante la medida de fuerza del gremio que no continuó trabajando después de las 10, se pasó a un cuarto intermedio y esta en duda la continuidad de la sesión.

Respecto a la reforma del reglamento, la diputada de Juntos Por el Cambio, Andrea Aguilera,  explicó a ADNSUR que "se votó –conforme lo establece el Reglamento- la posibilidad de realizar las modificaciones en sesiones presenciales y con la mayoría que se requiere para su votación".

Cuarto intermedio en Legislatura. Foto: ADNSUR

En relación con las modificaciones, se definió "la posibilidad de realizar sesiones virtuales en casos del aislamiento social o ante circunstancias climáticas en las que los diputados no puedan concurrir a la Legislatura. La convocatoria a las sesiones tiene un procedimiento. También, se aprobó un protocolo por el que se convoca a las sesiones a través de los correos electrónicos, se incorpora la firma digital, se prevé que la presentación de los proyectos también pueda realizarse por correos electrónicos con firma digital en cualquier momento del año y la necesidad del Presidente de sesionar desde la casa porque el lugar de asiento como vicegobernador es Rawson".

Agregó que la reforma "se prevé las comisiones -no sólo los días fijados en el organigrama aprobado- sino también que en las semanas en las que no hay reuniones de Comisiones presenciales, se pueda continuar con las comisiones virtuales y –de esta manera- estar todas las semanas haciendo trabajos en Comisiones. No se modificaron las Comisiones que se mantienen con 9 miembros".

También especificó que "la Presidencia tiene que determinar la cantidad del personal necesario para sesionar. En tal sentido, estimamos que las sesiones se realicen de modo mixto, es decir, los diputados que pueden que estén en las sesiones y que otros lo hagan de manera virtual. Habilitado el procedimiento, el Personal de la Casa trabajará normalmente como hasta ahora".

En otro de los puntos "también se estableció que las sesiones deben ser grabadas y los taquígrafos luego podrán hacer la desgrabación que corresponda. No es indispensable que ni ellos ni los escribanos estén presentes".

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