La Legislatura declaró la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en Chubut: qué significa y cuál es el objetivo
La iniciativa tendrá vigencia de seis meses y apunta a impulsar la construcción de nuevos edificios,ampliaciones, intervenciones de gran complejidad y acondicionamientos de las instalaciones educativas.
La Legislatura sancionó este jueves por la noche la Ley que declara la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en todo el territorio chubutense por el plazo de seis meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
La ley busca “impulsar la construcción de nuevos edificios escolares, realizar ampliaciones edilicias, intervenciones de gran complejidad, acondicionamientos de instalaciones y demás tareas necesarias para adecuar la infraestructura existente”.
En ese marco, se establece como autoridad de aplicación a los Ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia, quienes serán los encargados de determinar “las necesidades estructurales y de bienes y servicios esenciales”.
Ambos organismos podrán contratar “la construcción, adquisición, instalación, reparación, adecuación edilicia, provisión de bienes, servicios, obras, consultorías, proyectos y la realización de todas las obras en general” necesarias para su cumplimiento.
Los Ministerios estarán facultados asimismo a sustentar la elección del sistema de contratación directa en cualquiera de las causales previstas por las leyes I N° 11 y II N° 76 y sus reglamentaciones según corresponda, pudiendo fundarla en la necesidad de su realización en el “certificado de necesidad de contratación en emergencia”. Ésta deberá ser tramitada y ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.
A fin de constatar dichas operaciones, el Ministerio de Educación deberá elaborar una “Certificación general de necesidad”, detallando el estado edilicio de los establecimientos educativos con identificación de riesgos y prioridades de intervenciones urgentes, como así también la posibilidad de su ampliación.
También se incluirá en el informe la planificación de las intervenciones y adquisiciones necesarias, explicitando tareas, plazo de ejecución y el término de las obras o servicios; un análisis pormenorizado del proyecto constructivo o de los servicios; y una proyección del mobiliario necesario.
ARGUMENTOS
Previo al tratamiento, los ministros de Educación, José María Grazzini, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, explicaron ante los diputados provinciales el alcance del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo del Chubut, ya que ambos serán los encargados de determinar las necesidades estructurales y de bienes y servicios esenciales.
El ministro de Educación indicó que “el proyecto dará respuesta a la necesidad que tenemos de más aulas, y de comenzar el ciclo 2023 pudiendo cumplir la gran demanda que tenemos, particularmente en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, al igual que en Esquel y la Comarca Andina”.
Agregó que “estamos apuntando a esas necesidades, para poder durante el receso escolar avanzar con ampliaciones y nuevos edificios, si se aprueba la ley podremos tener nuevos espacios en muchas ciudades de la provincia”, destacó Grazzini.
Con la norma las carteras provinciales podrán contratar la construcción, adquisición, instalación, reparación, adecuación edilicia, provisión de bienes, servicios, obras, consultorías, proyectos y la realización de todas las obras en general necesarias para su cumplimiento.
AGILIDAD
Consultado sobre los alcances de la ley y los beneficios que traerá, Grazzini señaló que “fundamentalmente lo que queremos es acelerar los procesos, hemos visto que cuando se inicia un proceso licitatorio lleva una demora de aproximadamente cuatro meses”, sin embargo, “cuando no hay oferentes o los precios estipulados superan el 20% automáticamente se cae la licitación y se debe arrancar de nuevo, lo que implica ocho meses o hasta un año más de demora, el tiempo que se pierde es irrecuperable”.
En ese marco, agregó que “es necesaria una ley de emergencia, pero también se debería modificar la ley de procedimientos de la Provincia, ya que hay muchas cuestiones que en una nueva ley de procedimientos se pueden modificar para acelerar el sistema, evitando lo engorroso que es pensar en una ley de hace 30 o 40 años atrás”.
Finalmente, Grazzini afirmó que “sabemos que hay escuelas con muchos años en algunas localidades en las que van surgiendo distintos problemas que hemos reparado, pero el motivo de esta ley es poder brindar la infraestructura que están necesitando los edificios escolares”.