La mitad de regalías de Chubut se destina al pago de deudas
El nivel de endeudamiento de la provincia de Chubut es de tal magnitud que la mitad de los ingresos por regalías petroleras directamente no llega a la provincia.
Del detalle al que tuvo acceso esta agencia surgen los siguientes descuentos: 102,8 millones de pesos se descontaron por deudas originadas en el “Bocade”, el bono tomado por la actual gestión al inicio de su mandato, por 700 millones de dólares.
Otros 101,9 millons se retuvieron por el bono llamado “Bodic”, que por un total de 200 millones de dólares contrajo el gobierno de Martín Buzzi. Y otros 43,6 millones de pesos fueron retenidos por cancelaciones correspondientes al “Fideicomiso de garantía de obra pública”, aquel que contrajo Mario Das Neves en el año 2010 y que todavía se está pagando.
En total, los 3 bonos provocan un descuento mensual que llega a casi 250 millones de pesos, a partir de las cancelaciones que debe afrontar la provincia cada mes y que se proyectan hasta el año 2022.
El dólar, las regalías petroleras y las cuentas públicas de Chubut
La cruel paradoja es que las obras que supuestamente debían financiarse con esta deuda brillan mayormente por su ausencia, habiéndose ejecutado sólo en modo parcial algunas de ellas, mientras que el endeudamiento explica hoy buena parte del déficit de 724,9 millones de pesos registrado en marzo y que se proyecta de modo similar para abril.
También la Coparticipación se ve reducida en m{as de la mitad, en este caso por el llamado Programa de Convergencia Fiscal: son los descuentos de anticipos que entrega el gobierno nacional para que la provincia haga frente a sus endeudamientos internos (para pagos salariales, proveedores, etc).
Así, en el mismo registro oficial de marzo de este año, surge que la provincia debería haber recibido por coparticipación un total de 792,9 millones de pesos, pero al descontarse 494,4 millones por el mencionado programa, llegaron solamente 298,5 millones de pesos.