La Nación y Chubut acordaron ayudar a las industrias
Será para empresas con uso intensivo de electricidad dentro de su matriz de producción.
RAWSON - Luego del cimbronazo en las tarifas de energía eléctrica aplicado por el Gobierno Nacional de hasta 400% para las empresas, en días pasados se firmó un convenio con cada una de las provincias para una ayuda económica a aquellas industrias que tengan un uso intensivo de electricidad dentro de su esquema de costos. Será por única vez. De esa forma se busca paliar parte del ajuste que recayó casi sin anestesia principalmente sobre las medianas y pequeñas empresas.
La suma que va a cada jurisdicción está determinada por el grado de consumo alcanzado dentro del sector. Para Chubut, se transferirán desde el Gobierno Nacional $ 7.226.157, más otra suma que pondrá la provincia (50% del monto aportado por Nación).
Según la reglamentación de la Resolución 327/2016, en el apartado “Contraparte de las Provincias”, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán comprometerse a afectar el monto equivalente al 50% del total de los fondos aportados por la Nación. En el caso de Chubut serían otros 3,5 millones. Con lo que sumado al aporte de Nación, serían más de 10 millones repartidos a las industrias de la provincia.
Casi 60% de las transferencias nacionales van para las empresas bonaerenses ($31,8 millones); sanjuaninas (25,6 millones); santafesinas (11,3 millones); porteñas (10,8 millones); y cordobesas (8,8 millones).
CRITERIOS
En la Resolución del Gobierno Nacional se expresa la necesidad de la creación de una herramienta de ayuda económica “que permita a las empresas estratégicas de cada economía regional, acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico”.
Y en cuanto al criterio de selección de las empresas se agrega que “se debe atender la situación particular de ciertos usuarios electrointensivos, en los cuales la energía eléctrica constituye una primordial materia prima de su proceso productivo”.
“Que, por otro lado, se identificarán a los usuarios críticos más afectados, pertenecientes al sector productivo de cada una de las jurisdicciones provinciales”. Es decir, aquellas firmas con fuerte uso de energía eléctrica para su producción y que se encuentren en una situación de profunda crisis.
Dentro de este cuadro de situación se puede englobar a la gran mayoría de las textiles y laneras del Parque Industrial de Trelew, debido el uso intensivo que se hace de la energía eléctrica en el proceso productivo y las dificultades que atraviesan en términos de competitividad, altos costos y el fuerte impacto que han tenido con la suba de los servicios.
Una situación similar se da para aquellas empresas del rubro petroquímico. Estos rubros estarían entre los firmas seleccionadas para recibir la “ayuda económica”.
CONVENIO
La provincia ha firmado por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, el convenio de implementación de ayuda económica a Empresas productivas críticas (componente B), en el marco de la Resolución Nº 327/2016, a la cual accedió este suplemento.
Por medio del Decreto Nº 134 de fecha 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del sector eléctrico nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, instruyéndose al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a elaborar un programa de acciones necesarias, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, garantizando la prestación de los servicios.
Dentro de este programa, por resolución Nº 327/2016 del Ministerio de Producción de Nación, se abrió una convocatoria a las provincias y CABA para presentar la solicitud de ayuda económica para empresas productivas para las que el consumo eléctrico sea un componente principal en su matriz de costos de producción, a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad.
El presupuesto del Estado nacional para esta convocatoria es de $150.000.000, de los cuales el 50% se reparte en partes iguales entre las provincias y CABA y el otro 50% se asigna de acuerdo al peso de cada provincia en el total de consumo de energía en actividades productivas, de acuerdo al informe anual 2014 del sector eléctrico.
Chubut recibirá el 5,50% del componente variable, que junto con el componente fijo totalizan $7.226.157 (pesos siete millones doscientos veintiséis mil ciento cincuenta y siete) aportados por Nación, más otros casi 3,5 millones que aportará la provincia, lo que suman más de 10 millones de pesos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el Registro Permanente de Industria?
El Registro Permanente de Industria es un registro que agrupa a todas las industrias productivas de Chubut.
¿Para qué sirve?
Mediante las encuestas presentadas por las empresas, se genera información e indicadores de los distintos sectores de la industria.
¿Qué beneficios obtienen las empresas inscriptas?
Cursos y capacitaciones, así como acceso a programas y beneficios que se apliquen a los distintos sectores de la industria, además de una importante reducción en la tasa de Ingresos Brutos.
¿Quiénes deben inscribirse?
Deberá inscribirse toda industria cuya actividad o conjunto de operaciones en las que apliquen procedimientos técnicos, químicos o mecánicos, obtengan uno o varios productos de consistencia, aspecto o utilización, distintos al de sus elementos constitutivos o que permita sea usado como sustituto de sus materias originarias. También quedan incluidas las empresas que produzcan energía eléctrica, las que impriman diarios y periódicos y las explotaciones mineras en todas sus etapas, con exclusión de petróleo, gas y minerales de lo que es la tercera categoría.
¿La inscripción en el RPI es opcional u obligatoria?
La inscripción es obligatoria.
¿Cuándo deben inscribirse?
La industria está obligada a inscribirse dentro de los 30 días de iniciado su funcionamiento y reinscribirse anualmente entre los meses de enero y febrero.
Ya me reinscribí ¿Y ahora?
Para cumplir con la ley, la empresa no solo tiene que reinscribirse, sino que también deberá cumplir con la presentación de las Encuestas Semestrales.
¿Cuándo debo presentar las Encuestas?
Las encuestas deben presentarse desde el 1º de julio al 31 de julio de cada año para el 1er. semestre –de enero a junio-, y entre el 1º de enero y el 31 de enero de cada año.
¿Dónde y cómo presentar la información?
Los formularios para la reinscripción y encuesta Semestral pueden descargarse desde la página web de la Provincia, en la sección Guía de Trámites, Ministerio de la Producción (http://www.chubut.gov.ar/site/tramites). Una vez completados, junto con la documentación respaldatoria necesaria y el comprobante de pago de tasa, se deberán presentar en Av. 9 de Julio 280, Rawson, Chubut.
Fuente: Jornada