La obra del acueducto "no está demorada por Britapaja ni la Municipalidad"
"Es por otros motivos que desconozco", dijo el intendente de la ciudad de los lagos. Reclamó el estudio de impacto ambiental.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que se responsabilizara al municipio de Sarmiento por la demora en la obra de la repotenciación del acueducto que garantizará la ampliación del caudal de agua potable para las ciudades Comodoro Rivadavia-Sarmiento-Rada Tilly y Caleta Olivia; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, informó que se solicitó a distintos entes que “nos informen del estudio de impacto ambiental y audiencia pública” porque “quisiera que vean lo que está produciendo el acueducto en las chacras”, cuestionó. Sobre la demora en la obram el intendente sostuvo que “debe haber otras cuestiones porque aparte el viernes hubo un cambio de traza”. Además, “el acueducto no está frenado exclusivamente en Sarmiento, de acá a 20 kilómetros de la ciudad hay caños sin colocar”. Y confirmó que este martes estableció contacto con el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, quien “me dijo que había algo de este proyecto y que me lo iban a enviar por mail”. Por tal motivo, si aparece el estudio de impacto ambiental “avanzamos para adelante con todo gusto” y “si no se hizo la audiencia veremos cómo se sigue adelante para hacerla”, afirmó. Y anunció que este jueves mantendrá una reunión con el gobernador Mario Das Neves.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Britapaja sostuvo que “la obra está demorada y no es por Ricardo Britapaja ni la Municipalidad de Sarmiento. La obra está demorada por otras cosas que yo no sé”.
“Hemos pedido a CPC, provincia y Nación para que nos informen del estudio de impacto ambiental. Quisiera que vean lo que está produciendo el acueducto en las chacras. Por eso quería saber si se habían hecho el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública”, remarcó.
Por tal motivo, remarcó que este martes por la mañana mantuvo contacto con el ministro de Infraestructura, Alejandro Paganim a quien “le pedí que me mande el estudio de impacto ambiental con la aprobación de provincia, porque yo no recuerdo haber tenido el estudio en mis manos”.
Sobre la demora en la obra del acueducto, el intendente sostuvo que “deben haber otras cuestiones; aparte, el viernes hubo un cambio de traza. Antes la repotenciación del acueducto entraba por la zona oeste y ahora lo quieren hacer entrar por la zona este de Sarmiento”. Y remarcó que “cada obra tiene que tener un estudio de impacto ambiental y audiencia pública”.
A su vez, aseguró que “yo trabajé con la provincia y ayudé para que los superficiarios den el permiso. Pero si tenían el estudio de impacto ambiental quiero saber si sabían lo que iba a pasar con las chacras”.
“No es nada en contra de Comodoro, pero si recibe 500 litros por habitante y si tenés un tanque de mil litros, cerrá el tanque y sabrás el consumo por familia. Tienen que ver cómo administran el agua”, planteó Britapaja. Y agregó que “por toda la municipalidad estamos buscando el proyecto y si es que lo habilitó el ex intendente. Pero más allá de eso estamos pidiendo una cosa que no es menor. Hoy me llamó Pagani para decirme que había algo de este proyecto y que me lo iban a enviar por mail”.
Por tal motivo, defendió el hecho de que “el acueducto no está frenado exclusivamente en Sarmiento, de acá a 20 kilómetros de la ciudad hay caños sin colocar. Aunque sí están avanzando en las piletas”.
Y detalló que “en Sarmiento un acueducto pasa por toda la avenida, otro por 12 de Octubre y 9 de julio. Pasa por tierras municipales y por medio de la ciudad. El otro día se rompió un caño y estuvieron más de 10 días para que vengan a arreglar. Nosotros estábamos pavimentando y no pudimos terminarlo porque se rompió el acueducto y tardaron en arreglarlo”.
Consultado sobre los cuestionamientos entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, Britapaja sostuvo que “si hay agua que la tengan porque la usamos todos. Comodoro recibe 500 litros de agua por habitantes. Por eso tienen que ver cómo administran el agua porque se supera el consumo de la media”.
A su vez, aseguró que si aparece el estudio de impacto ambiental “avanzamos para adelante con todo gusto” y “si no se hizo la audiencia veremos cómo se sigue adelante para hacerla”. Y sostuvo que “si hay alguien que defiende a Comodoro Rivadavia, soy yo porque defiendo la región. Incluso trabajé por la ampliación del puerto, corredor Bioceanico, y otras obras”; y recordó que “para el proyecto de Dique los Monos se hizo el impacto ambiental entonces acá también es necesario. Estamos para ayudar y no para frenar pero estamos pidiendo lo mínimo para que nos respeten como ciudadanos”.
Sobre el tema, Britapaja confirmó que “no habló con el gobernador Mario Das Neves, el jueves lo voy a ir a ver y contento de que esté de nuevo en la provincia”.
A su vez, reconoció que “tenemos deuda con la SCPL y por eso estamos en un plan de negociación por el agua que nos provee. La gestión anterior no le pagó y estamos viendo cómo pagar. Estamos perdiendo más de 200 mil pesos mensuales y la deuda reclamada por la cooperativa es de 6 millones de pesos aproximadamente de la gestión anterior”.