La OPEP acordó limitar producción de petróleo para que suba el precio
El barril Brent cerró este miércoles con un fuerte repunte del un 5,9%.
MADRID - Finalmente, la OPEP llegó a un acuerdo en su reunión extraoficial de Argelia, para limitar la producción de crudo, lo que comenzó a provocar mejoras en el precio que en la jornada de hoy superaba el 5%. Si bien no se espera un alza impactante, se cree que el mercado irá hacia un período de estabilización por encima de los 50 dólares. La producción en los principales productores del mundo se recortará en un 1 millón de barriles por día, fijándose el tope en 32,5 millones de unidades diarias, aunque el esquema tendría vigencia plena desde noviembre, cuando la organización celebre su reunión ordinaria.
Según agencias internacionales, el barril de petróleo Brent, que se toma como referencia en la provincia de Chubut, cerró este miércoles la sesión con un fuerte repunte del un 5,9% (+2,7 dólares), hasta los 48,69 dólares el barril, mientras que su homólogo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), se revalorizó un 5,32% (+2,38 dólar), hasta los 47,05 dólares el barril. Con estas subidas el Texas entra en positivo en el año y acumula una revalorización en torno al punto porcentual en lo que va de 2016. El Brent reduce su caída anual al 4%.
El petróleo aceleró su escalada tras el acuerdo al que llegaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión informal que celebraron en Argelia.
El cártel acordó limitar la producción de crudo a 32,5 millones de barriles por día (mbd), un millón menos de lo que produce actualmente. La medida, que según fuentes de la OPEP se hará efectiva en noviembre, acabaría con el excedente de producción que hay ahora en el mercado. La producción media de los países del cártel durante los meses de julio y agosto fue de unos 33,5 mbd.
Los países de la OPEP y otros grandes exportadores de petróleo han tomado esta decisión en un foro de energía en celebrado en Argelia en el que debatieron las medidas a adoptar para estabilizar el mercado de crudo
Aunque no se publicarán todos los detalles hasta la reunión oficial que la organización tiene previsto celebrar el 30 de noviembre en Viena, sí se confirmó el acuerdo.
Fuente: Expansión