La reducción de regalías en Santa Cruz “es para pozos nuevos"
Lo aclaró el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el acuerdo entre YPF y Santa Cruz que implica una reducción de regalías por cuatro meses para sostener la producción y puestos de trabajo, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, indicó que “hay comprometidos tres equipos de perforación y queda pendiente de que la señora gobernadora (Alicia Kirchner) lo pusiera en consideración a la Legislatura de Santa Cruz”. Además, aclaró que la reducción de regalías “es para los nuevos pozos”. Respecto a la situación de San Antonio, Llugdar sostuvo que “la situación es crítica y compleja”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Llugdar sostuvo que “en zona norte de Santa Cruz, dentro de YPF, prácticamente no hay actividad de perforación y hoy podemos decir que la situación es muy compleja y crítica. Esto viene de hace 50 o 60 días y hay un acuerdo entre el sindicato hermano y quien habla con la empresa San Antonio e YPF para ver si realmente se puede mantener la actividad”.
“Hay comprometidos 3 equipos de perforación y quedaba pendiente de que la señora gobernadora pusiera en consideración a la Legislatura de Santa Cruz”, remarcó el dirigente.
Y sostuvo que “hablamos de la continuidad de una empresa que tiene 600 trabajadores directos en Santa Cruz y la situación es más que crítica. Y si le sumamos que nos pararon los equipos que operaban en Sinopec; más compleja se pone la situación”.
Consultado sobre la reducción de regalías, Llugdar aclaró que “es para los nuevos pozos. Así como cedimos, la empresa YPF acordó y ahora tendría que responder la provincia de Santa Cruz”.
“Ayer estuve en Santa Cruz y se hicieron la apertura de un área denominada Cerro Chico y la única que se presentó fue Pan America Energy. Eso abre otra perspectiva de trabajo y tenemos confianza. Ahora, la situación general es compleja porque nos tenemos que adecuar a producir un barril de petróleo y adecuarnos a los precios internacionales”.
A su vez, remarcó que “hay yacimientos donde si bien sobran trabajadores, dentro de esa estructura hay empresas como Tecpetrol con 700 trabajadores en yacimiento y hoy sobran entre 150 y 200 trabajadores que si uno le suma las empresas contratistas, es difícil”.
SAN ANTONIO: LA SITUAACIÓN ES CRÍTICA
En torno a la situación de los trabajadores de la empresa San Antonio, Llugdar sostuvo que “estamos en la misma situación en Santa Cruz y Chubut. Es muy similar y me toca participar en las dos. La situación es crítica y compleja, tanto que me hace acordar a lo que viví en 1998”.
Y remarcó que “el año pasado tuvimos una reunión entre Tecpetrol e YPF y el mensaje del presidente de San Antonio fue claro “si no tengo trabajo para los equipos, no puedo dar trabajo a la gente” y esto lo dijo en un tono sincero en la mesa chica. Y participaron algunos delegados, así que lo dijo bien claro”.