La reforma laboral que busca el radicalismo: período de prueba de seis meses y fondo de cese de desempleo
La intención de la UCR es que el proyecto llegue al Congreso en el mismo momento que la Ley Ómnibus.
Diputados radicales planean una reforma laboral con período de prueba de seis meses y fondo de cese de desempleo. La intención del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) es que el proyecto llegue al Congreso en el mismo momento que la Ley Ómnibus.
De esta manera, desde el radicalismo, lograron acordar con el Gobierno, en la búsqueda de puntos de consenso con la reforma de trabajo que planteaban en el DNU 70/23 y que fue frenada tras los fallos de la Justicia. Además, se supo que Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical en Diputados, llevaría el proyecto a Guillermo Francos, ministro del Interior.
En la reforma laboral, la UCR plantea la instauración de un período de prueba de seis meses en los contratos laborales y también busca la implementación de un fondo de cese de desempleo opcional por convenio y actividad, tomando como referencia el modelo de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción).
Según informó TN, afuera del proyecto queda la libre elección de los afiliados a los sindicatos para pagar la cuota solidaria; la prohibición de bloque en las empresas y la limitación al derecho a huelga con la declaración de servicio esencial en un 50% en el sector de la salud, el transporte y la educación.
En tanto, aún está en debate la posible eliminación de las multas por trabajo mal registrado o su reducción. De la misma forma, se analiza lo que sucederá con la derogación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y el blanqueo de contrataciones informales previas.