COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En el marco del debate sobre la reforma tributaria, la diputada Gabriela Dufour informó en Actualidad 2.0 que “estamos analizando y tratando de disponer de alguna información para medir el impacto”. La diputada remarcó que con la modificación “se está desfinanciando un organismo que tiene una importancia sustantiva”.

Dufour indicó que este miércoles “tuvimos una reunión con el personal de la secretaria de Trabajo y en este pacto se compromete a derogar el 8 x mil. La recaudación se concentra en las grandes empresas, vemos que no son importes significativos para el tamaño de empresa pero cuando uno mira el destino de los fondos, aparece la preocupación. Por ejemplo, los subsidios para los ex empleados de Guilford salen de esa ayuda”.

“Ese fondo también financia el sistema de la policía del trabajo, es decir, la que controla el trabajo en negro. Ahí hay un tema preocupante porque generalmente es quien establece las conciliaciones obligatorias”, indicó. Y agregó que “es decir que se está desfinanciando un organismo que tiene una importancia sustantiva”.

De manera que la reforma “tiene impacto directo sobre los municipios. Uno no podría pensar en acompañar esto si no hay un compromiso de ayuda a los municipios” y agregó que “son leyes las que regulan las que hoy se administra o cobra ingresos brutos”.

Dufour consideró que “se le compensa a Buenos Aires cuando Chubut en el 86 sufrió la misma pérdida. Uno podría acompañar si hay una ley clara que compense este reclamo histórico de Chubut”.

“Hoy tenemos 1,56 de índice de coparticipación y tendríamos que estar en 2,10. Así que sobre el total de la coparticipación estaríamos en un tercio más. Ahí tendríamos que poner el foco y el gobierno nacional le está devolviendo fondos anteriores y todos los chubutenses tenemos que poner el foco ahí”, detalló.

Y remarcó que “la compensación es solo si aprobamos todos. Está obligando a la provincia a aprobar todas las modificaciones. Es feo el término pero suena a extorsión”. Dufour remarcó que “el bono implica para el 2018 unos 78 millones de pesos y para el 2019 unos 670 millones de pesos. No hay precisión sobre el término de esos bonos y hay que tener en cuenta que la provincia recibe por las retenciones de soja un porcentaje para obras y parece que definitivamente lo van a hacer desaparecer porque se excluiría a Nación pero no hay compromiso de Nación de compensar a las provincias cuando esto desaparezca”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer