La senadora chubutense Andrea Cristina firmó los dictámenes para el tratamiento de Ley Bases y Paquete Fiscal
La joven legisladora del PRO aportó su firma para que el oficialismo obtenga el número necesario y logre que los dos proyectos con media sanción de Diputados sean tratados la semana que viene.
Luego de intensas negociaciones con funcionarios del Ejecutivo Nacional, que incluyeron a los gobernadores de diferentes provincias, trascendió en las últimas horas del jueves que la senadora chubutense Andrea Cristina aportó una de las firmas que se sumó a los dictámenes que finalmente habilitan para la semana que viene el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
Como ya se informó, el Gobierno comenzó negociaciones de última hora el miércoles por la noche a través del jefe de gabinete, Guillermo Francos, y se había difundido que estaban los votos para llevar los dos temas al recinto. Sin embargo, faltaba saber quiénes habían aportado las firmas necesarias.
Según difundió a través de sus redes sociales la propia presidenta de la Cámara Alta, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la ley Bases, que fue tratada por las tres comisiones en plenario, y consiguió las firmas de Atauche, Abdala, Juan Carlos Pagotto, Carmen Álvarez Rivero, Rodolfo Suárez, Juan Carlos Romero, Mariana Juri, Luis Juez, Sonia Rojas Decut y Andrea Cristina. En tanto, lo hicieron en disidencia Eduardo Vischi, Flavio Fama, Lucila Crexell, Víctor Zimmermann, Pablo Blanco, José María Carambia, Alejandra Vigo, Mónica Silva y Guadalupe Tagliaferri.
Por su parte, según informó Infobae, Kueider se diferenció de todos al rubricar “en disconformidad”. Hay dos radicales que no firmaron: Martín Lousteau, que presentará un dictamen propio, y el bonaerense Maximiliano Abad.
En tanto, el paquete fiscal sólo fue analizado por la de Presupuesto y Hacienda. Por ende, las firmas del despacho de mayoría fueron las de Atauche y Romero. El resto, en disidencia: Fama, Tagliaferri, Blanco, Zimmermann, Vigo, Cristina, Silva. Por su parte, Lousteau presentará un despacho individual en los próximos días.
Tal como informó este jueves ADNSUR, para convencer al santacruceño Carambia, el Gobierno aceptó que, en el paquete fiscal, se introduzca un artículo para modificar la ley de minería que establecerá que las provincias “que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”. En la actualidad, es del 3%.
Otro punto importante para los patagónicos de la oposición dialoguista es que, en Ganancias, los mínimos no imponibles serán incrementados en un 22%.
En líneas generales, los despachos tienen modificaciones relacionadas con Ganancias, Blanqueo, el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), Monotributo social, cantidad de empleados sin relación de dependencia, regalías mineras, privatizaciones y bloqueos