Las claves de la derrota: el PJ de Trelew le dio la espalda a Luque, que tampoco pudo convencer a los indecisos de Comodoro
La ciudad del valle fue un factor clave a la hora de definir al próximo gobernador de Chubut. Allí, Nacho Torres obtuvo 24.536 votos, contra los 14.041 de Juan Pablo Luque.
“En el valle no nos quieren ni los propios”, se sinceró un dirigente peronista, de rol protagónico, en las últimas horas previas a las elecciones a gobernador del último domingo en Chubut. A juzgar por los resultados, particularmente en Trelew, los números se encargaron de grabar a fuego esa frase en la memoria del peronismo provincial.
Trelew fue uno de los factores que definió la elección a favor de Nacho Torres. Allí el flamante gobernador obtuvo 24.536 votos, contra 14.041 de Luque, es decir una diferencia de 10.495 sufragios. En el total provincial, con diferencias importantes en otras ciudades de menor peso geográfico, la ventaja se tornó indescontable, para cerrarse en los irrefutables 5.229 votos de ventaja para el trelewense.
A Luque no le alcanzó, ni siquiera, el buen resultado de Comodoro Rivadavia, donde sacó una luz de 13.000 votos por sobre su rival.
LA ANCHA ESPALDA DEL PERONISMO DE TRELEW
Cuando en abril de este año el intendente Juan Pablo Luque relativizó el triunfo de Gerardo Merino en aquella ciudad, al afirmar que la mayoría de los votos de los candidatos vinculados al justicialismo superaba ampliamente al ganador de la elección, acaso dio la pista involuntaria de lo que ocurriría 3 meses después.
En aquel momento, Gerardo Merino había ganado la intendencia con 18.689 votos. Se imponía así en una disputa de 10 candidatos, de los cuales al menos 5 (ó 6) tenían alguna vinculación, directa o indirecta, con el peronismo.
Sumados el Frente de Todos (Emanuel Coliñir), el PLICH (encabezado por el histórico Gustavo Mac Karthy y su polémica alineación con Treffinger-Milei), Somos Trelew (de la madernista Leila Lloyd Jones), el CET (camioneros), Renovación y Desarrollo (UOCRA) y el Frente de Trelew –encabezado por Eduardo Hualpa, funcionario del gobierno nacional en la ciudad valletana-, en aquel momento los votos del filo peronismo sumaban algo más de 37.000 apoyos.
Está claro que en política, no siempre 2 + 2 es igual a 4. No podía esperarse el apoyo del madernismo a Luque, ni tampoco de ‘Renovación y Desarrollo’, luego de los graves hechos de violencia ocurridos en el barrio Planta de Gas dos semanas atrás, lo cual todavía es materia de investigación judicial.
Aun así, dejando de lado esas dos fuerzas, que sumaron 8.650 y 1.874 votos, respectivamente, quedan otros 27.000 votos peronistas por explicar, de los cuales se perdieron unos 13.000, a juzgar por el resultado final.
Los 14.000 votos de Luque en Trelew no alcanzan para explicar los 9.297 que obtuvo por entonces Emanuel Coliñir más los 8.807 de Mac Karthy por el PLICH, que luego de muchas reuniones se sumó a participar, en los últimos días de la campaña, a favor de la candidatura de Luque. También quedará la duda de cuánto de los 3.741 votos de los camioneros en abril se trasladó a favor del comodorense el 30 de julio. Sólo con la suma de esas 3 fuerzas, la diferencia de 5.000 votos en la provincia podría haberse reducido a cero.
EL VOTO EN BLANCO DE COMODORO, RAWSO Y EL VOTO DE MADRYN
No toda la explicación está en el peronismo de Trelew. Evidentemente Luque tampoco logró convencer a porciones importantes del electorado, que no responden a ninguna de las fuerzas mayoritarias y optaron por el voto en blanco.
En Comodoro, la propia ciudad del candidato, esa fuerza alcanzó nada menos que el 9,1% en la categoría de gobernador, lo que representa 9.369 votos Si se proyecta el porcentaje logrado por Luque en su ciudad, con el 43%, allí podría haber cosechado unos 4.000 votos adicionales, achicando prácticamente a nada la distancia con su rival.
Algo similar puede observarse en Rawson, donde el voto en blanco alcanzó el 22,5%, constituyéndose en la segunda fuerza para gobernador, con un total de 5.037 sufragios que se emitieron a favor de nadie.
Si Luque proyecta el módico 19% que logró en la capital provincial, donde quedó tercero detrás de Treffinger, habría logrado otros 957 sufragios, que si se suman a la proyección del voto blanco comodorense, hubieran tornado la elección en un empate técnico y ahí sí, en ese caso, al conteo 'voto por voto' en Legislatura.
Dentro del análisis quedará también por evaluar la respuesta del peronismo en Puerto Madryn, donde el intendente Gustavo Sastre obtuvo 20.968 votos para su reelección, mientras que Luque quedó con casi 1.000 votos menos, con 19.975, con una diferencia mucho más ajustada, de 4 puntos, frente a Torres, en tanto la categoría a intendente dejó un margen de casi 9 puntos para el peronismo.