Legislatura: el FpV y Cambiemos se cruzaron por el CABIN
Diputados tuvieron diversas expresiones respecto a la posibilidad de que se baje el Plan de Medicina Nuclear.
RAWSON - En lo que fue la última sesión previo al receso invernal, la Legislatura se convirtió en un ring entre el Frente para la Victoria y Cambiemos por los fondos para el Centro de Medicina Nuclear de Comodoro (CABIN).
La polémica había surgido días atrás cuando desde Provincia denunciaron que se estaba dando de baja al programa que tiene la institución que atiende pacientes oncológicos. Casi en simultáneo, llegó la desmentida desde Nación y dirigentes de Cambiemos de Chubut.
Se adelantó Gustavo Fita del FpV. “A mí, a la diputada Navarro y a Arcioni nos pegaron con una supuesta campaña sucia y lo mandaron a su candidato Menna a decir esto”.
“Quiero limpiar la imagen de un médico intachable como el doctor Jorge Brugna. Cambiemos a nivel nacional se debe hacer cargo de todas las marchas atrás que ha dado. El Estado no es una empresa privada. Y como siempre tocan la sensibilidad de los enfermos, de los que menos tienen”.
Advirtió que el mensaje dando de baja el programa “existió y si Menna quiere hacer campaña para Macri que vaya y haga un timbreo, pero que no nos involucre a nosotros”.
El jefe de bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, con una explicación algo insólita, trató de relatar lo ocurrido. “A Brugna (titular del CABIN) nunca se lo involucró. Pero él recibió un llamado de un gerente administrativo de la Comisión de Energía Atómica planteando esta situación. El problema es que esta persona estuvo ligada al equipo de trabajo del exministro Julio De Vido”. La persona es Juan Carlos Furnari y ocupa la Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.
Pagliaroni (Cambiemos) reforzó lo dicho por Conde y restó importancia al llamado que llegó desde Nación al propio director del CABIN. “Se le está dando valor a un llamado telefónico. Y las decisiones de Estado se manifiestan por escrito”. Remarcó que no hubo ninguna determinación de Nación, hay que transmitir tranquilidad a los pacientes”.
Desde el FpV dejaron en evidencia que el propio bloque de Cambiemos reconocía que existió el llamado de un funcionario nacional. El petrolero Carlos Gómez le contestó a Pagliaroni: “Es obligación de ellos defender lo indefendible, es la ideología de Durán Barba”.
Viviana Navarro también se sumó a las críticas: “Hacían mención a la campaña sucia. Yo no soy candidata y lo que sí es verdad de todo esto es que el PAMI le debe $ 10 millones al CABIN, lo que complica el pago de sueldos y aguinaldos en la institución”. Y acotó: “Esto es un pase de factura por la expresión de esta provincia contra la planta nuclear en Río Negro. Pero no tomaron en cuenta la reacción que podía tener la gente”.
“Aranguren odia a la Patagonia”- disparó la diputada y marcó que “la UCR hizo una denuncia en su página oficial, pegándonos, diciendo que hacíamos campaña con mentiras”.
La otra integrante de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, también se expresó: “Es peligroso que digan que se iba a interrumpir el servicio. No sé cómo llegó esto al doctor Brugna, pero creo que deberíamos remitirnos a la información oficial y esperar antes de salir a hablar. Y el comunicado del Ministerio de Energía fue claro respecto a que nada se iba a dar de baja”.
Fuente: Diario Jornada