Legislatura: presentan proyecto para financiar la nueva toma en el Musters
Proponen que lo financie Provincia. El proyecto sería tratado el próximo jueves
RAWSON (ADNSUR) - En la sesión que este martes por la tarde desarrolló la Legislatura, la diputada del PJ, Viviana Navarro, presentó un proyecto de declaración que fue enviado a comisión para ser tratado el próximo jueves, en el que dijo, se solicita al gobierno “que haga la inversión para la toma alternativa para el acueducto a 1800 metros de la actual, porque las autoridades de la cooperativa explicaron que el lago se está quedando sin agua para abastecer a las ciudades y hay que hacer esta obra urgente”.
Señaló Navarro que la obra “cuesta 25.886.120 de pesos, con un plazo de ejecución de 120 días, es algo que hay que resolver rápido, porque encima tenemos un problema de falta de agua en Comodoro, algo irrisorio en una ciudad con la producción y el progreso que tiene, que es soldaría con toda la provincia”.
Por su parte, desde el bloque Cambiemos, Eduardo Conde dijo que “esto es compartido por nuestro bloque, hemos estado siguiendo el tema por la preocupación sobre la cuenca del Senguer y el acueducto de la zona sur, es indispensable que avancemos en esta definición y el gobierno asuma el compromiso de atender esta inversión para que podamos hacer un movimiento de la toma de agua del lago”.
También el legislador comodorense David González (PJ) dijo “es preocupante lo que sucede en Comodoro, porque la cooperativa ya puso en aviso a las ciudades de la zona que si esta obra no se hace en forma inmediata, pasarían a partir de diciembre a quedarse sin agua con dos cortes por semana”.
Indicó que al tema “no se le encuentra la salida, se llegó a decir que los intendentes debían poner la plata para esta obra de 25 millones de pesos, y el de mi ciudad salió a decir que la provisión de agua potable a la ciudad no es una potestad del municipio, así que le giró a la cooperativa que es la responsable del suministro”.
“Y la cooperativa deslindó responsabilidades en la provincia, diciendo que ellos se hacen cargo del almacenamiento de agua, pero de la toma del lago es responsabilidad de la provincia. Por eso vemos con mucha preocupación el tema, y nosotros vemos que es responsabilidad de la provincia, no cuesta tanto, son 25 millones para ciudades que suman en total 500 mil habitantes, es una inversión que la tienen que hacer”, concluyó el legislador.
SEGURIDAD
El tema que demandó la mayor atención de parte de los diputados en la última sesión fue el de la inseguridad, planteado por la legisladora Florencia Papaiani (PJ), quien indicó “hemos visto que en los últimos casos los delincuentes que han asaltado un comercio son perseguidos por la policía, se les allana el domicilio, se les encuentra un arsenal de armas y capsulas y hoy están libres”.
“Esto me llevó a preguntarme qué nos está pasando en la justicia de la provincia, que para algunas cuestiones existen herramientas suficientes para poner tras las rejas a quienes delinquen y en otras no. Pienso que hay que generar un ámbito de discusión con respuestas concretas a esta problemática, porque estamos tirándonos la pelota de un poder a otro”, sostuvo la diputada.
Afirmó luego que “la gente está harta, está cansada y está esperando que todos nosotros que tenemos cierto grado de responsabilidad, no miremos para otro lado. Vemos que hay diferentes criterios, y por eso creo que debemos sentarnos y en la comisión de Asuntos Constitucionales convoquemos y armemos una reunión con los miembros de la Sala Penal, los jueces penales, miembros de la procuración, los fiscales, las cámaras de apelaciones, porque necesitamos encontrar alguna solución”.
En ese sentido, remarcó que “si hace falta modificar el código de procedimientos de nuestra provincia, creo que el compromiso esta para trabajar, pero no podemos seguir tirándonos la culpa entre uno y otro”, postura que generó apoyo en todos los bloques, pero también disparó un extenso debate entre el FPV y diputados radicales sobre la responsabilidad de anteriores gobiernos en el origen del problema.