Legislatura aprobaría más fondos para el Ticadep, pero no hay consenso por el fondo de emergencia
El fondo de emergencia se constituiría con aportes extraordinarios del sector privado, pero para los legisladores aún no está claro el impacto que puede tener en puestos de trabajo de este área.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara de Diputados se prepara para retomar este martes las sesiones ordinarias tras el levantamiento de las medidas de fuerza que se prolongaron durante un mes. Los diputados provinciales volverán a las bancas luego de una jornada de lunes que dejó más dudas que certezas, con reuniones en distintos niveles pero aún con menos de la mitad de los legisladores presentes.
Todo indica que no estarían dadas las condiciones para que se trate este martes el proyecto más polémico y que genera mayor expectativa, como es la creación de Fondo de Emergencia para Educación, Salud y Seguridad, con aportes extraordinarios del sector privado.
Durante el mediodía hubo varias reuniones en cada uno de los bloques, en pequeños grupos que fueron tomando un posicionamiento respecto a la idea que es fomentada por la Mesa de Unidad Sindical y que está trabajando un grupo de legisladores del PJ, para tratar de mejorar la recaudación provincial obteniendo más ingresos a partir de tributos extraordinarios de los sectores productivos más rentables, como el petróleo, la pesca, la ganadería y los juegos de azar.
Si bien no estaba claro el proyecto definitivo, ya que los diputados Meza Evans y Gabriela Dufour estuvieron haciendo retoques hasta horas de la madrugada, trascendió un borrador que fue enviado por la mañana al Poder Ejecutivo para conocer la opinión del gobierno, mientras dirigentes de los trabajadores estatales encabezados por Santiago Goodman buscaron mantener entrevistas con distintos diputados de otros bloques buscando el apoyo a la iniciativa, según se pudo saber, sin demasiado éxito.
De acuerdo al relevamiento realizado por ADNSUR, hasta el momento la idea de recaudar fondos extraordinarios encuentra rechazo en los bloques del Chusoto y Cambiemos, así como en bloques individuales como los de Brúscoli, Di Filippo y Torres Otarola. Y tampoco convence a todos los integrantes del bloque peronista, ya que por ejemplo, el Frente de Agrupaciones se negó a fijar una postura, y otros legisladores comodorenses admitieron que el tema “debe ser estudiado con más tiempo”.
De acuerdo a esta cuenta de voluntades, la foto del lunes que se llevaron los referentes de la MUS indica que no están dadas las condiciones para que el tema se trate mañana mismo, sino que aún requiere de mucho trabajo por delante para ver si se puede llegar a consensuar alguna redacción, y claro está, lo que más dudas genera pasa por el impacto que puede tener en puestos de trabajo de la actividad privada, especialmente en el ámbito petrolero.
COMISION DE HACIENDA
Ante estas dudas y la falta de diputados, la Comisión de Hacienda que se iba a reunir este domingo finalmente postergó su encuentro para mañana martes, por falta de quórum. Entre los asuntos pendientes y que se cree podrían ser tratados el martes mismo, hay uno solicitado por el Ejecutivo para elevar la partida de fondos disponibles para el título de cancelación de deuda, conocido como Ticadep, de 1200 millones a 3500 millones de pesos.
Los diputados de la oposición estarían ahora sí dispuestos a acompañar este pedido, luego de que el nuevo ministro de Economía, Oscar Antonena, envió toda la información solicitada respecto al detalle de quiénes ya recibieron pagos de cancelación y quiénes aún figuran en el listado para cobrar en el futuro, y en el entendimiento que estos fondos frescos van a reactivar la cadena de pagos y lograr que empresas de la construcción no deban despedir trabajadores y avanzar con las obras en marcha.
Por otra parte, más allá del reclamo de trabajadores estatales que apoyan la iniciativa del diputado justicialista David González y que tiene previsto tratamiento con fecha fija para mañana, trascendió que no están tampoco los votos para dar la aprobación al proyecto que estipula el pago de una tasa de interés por cada día de demora en el pago de haberes a los agentes públicos, que algunos legisladores consideraron como un “delirio”.
Seguramente este martes será un día de largas deliberaciones para consensuar los temas a tratar para después del mediodía, teniendo en cuenta que además el gobierno tiene organizado en Casa de Gobierno una exposición del estado de las cuentas de la provincia a la que fueron invitados los intendentes, dirigentes de gremios privados y estatales, y cámaras empresariales.
Este lunes se especulaba también con bajar la expectativa para mañana ante las versiones que hablaban de posibles movilizaciones de trabajadores estatales a favor del proyecto de la Tributaria Extraordinaria, y a su vez, otra movilización pero de trabajadores petroleros justamente en contra de esa misma propuesta.
PROYECTO CONSENSUADO
Si bien hay varios borradores en marcha, ADNSUR accedió al anteproyecto que al parecer reúne mayor consenso entre diputados del PJ y dirigentes de la MUS, y que es el que sería analizado mañana en las horas previas a la sesión, aunque insistimos, no tiene aval de la mayoría de la Cámara.
En su artículo 1º, establece “Declárase la emergencia de los sistemas de educación, de salud y de seguridad en la Provincia del Chubut por el término de UN (1) año a partir de la sanción de la presente”.
Mientras que en el artículo 2° crea “un fondo especial denominado “FONDO DE EMERGENCIA DE LA EDUCACION, LA SALUD Y LA SEGURIDAD CIUDADANA”, en el ámbito del Poder Ejecutivo, el que estará integrado por los importes que se recauden mientras dure la emergencia, como producto de la aplicación de la presente Ley, en el marco de la responsabilidad social empresaria”.
El artículo 3° dispone que el fondo creado en el artículo anterior tendrá como fin exclusivo atender las necesidades del sistema educativo, de salud y de seguridad de la Provincia y podrá financiar bienes de consumo, bienes de capital, servicios y subsidios.
En el artículo siguiente, se establece “un adelanto extraordinario de regalías hidroeléctricas, hidrocarburíferas y gasíferas, equivalente a un incremento del 20 % de lo liquidado en el periodo, durante el plazo de la emergencia y de acuerdo a los vencimientos previstos en las normas respectivas, con destino al fondo creado por el artículo 2° de la presente Ley”.
En el caso de las regalías hidrocarburíferas y gasíferas, “dicho adelanto podrá ser computado como pago efectivo y descontado de la liquidación, cuando al momento de determinación de la producción en metros cúbicos (m³) del mes a considerar, supere en un CINCO POR CIENTO (5%) los niveles correspondientes al mismo mes del año 2014”.
En el caso de las Regalías Hidroeléctricas “se podrán computar como pago efectivo en forma secuencial y en igual cantidad de períodos que en los abonados, una vez finalizada la declaración de emergencia que motiva el presente aporte extraordinario”.
PESCA Y JUEGOS DE AZAR
El quinto artículo refiere que se debe incluir “en el pago establecido en el artículo 1° de la Ley XXIV Nº 17 a los sujetos titulares de permisos de pesca establecidos en el artículo 9°, inciso b, de la Ley XVII Nº 86 – Pesca Artesanal –, otorgados en el marco de los permisos establecidos en el artículo 12° de la misma norma y la totalidad de lo recaudado será destinado al fondo creado por el artículo 2º de la presente Ley”.
Y en ese sentido, el artículo 6 establece “un aporte extraordinario mensual equivalente al 20 % del pago establecido por el artículo 1°, cuyo valor se determina según en el artículo 2°, inc. b de la Ley XXIV Nº 17, también con destino al fondo creado por el artículo 2º de la presente Ley”.
El artículo noveno modifica la ley que regula los servicios de esparcimiento en relación con juegos de azar y apuestas, e incluye comercialización de billetes de lotería y venta de entradas a Bingos y Casinos, que tendrán una alícuota del 16 %, que irán destinados en un 8% a Rentas Generales de la Provincia; un 2 % será destinado al presupuesto de la Secretaría de Salud, con destino específico para la atención del Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones en la órbita de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones; 2,5% será destinado al Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut para el cumplimiento de sus misiones y funciones; 1% será destinado a Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, para la promoción y desarrollo de actividades deportivas; y finalmente 2,5% será destinado a Fondo establecido en el artículo 2° de la presente Ley mientras perdure la declaración de emergencia.
SECTOR RURAL
Respecto a sector rural, se dispone que el Poder Ejecutivo Provincial deberá arbitrar a la brevedad, las medidas necesarias para la determinación, liquidación, cobro y demás acciones administrativas que correspondan, del Impuesto Inmobiliario Rural para el presente ejercicio 2019 y los sucesivos.
Y da un plazo de 15 días corridos, para que envíe el gobierno las modificaciones al Título II, Impuesto Inmobiliario que correspondan.
Agregando que dichas modificaciones deberán contemplar como valor fiscal, la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia y adecuadas reglas de progresividad en las escalas para el tributo y de exención total y parcial para las explotaciones ganaderas, exclusivamente dedicadas a la producción agrícola ganadera y que no reciban compensación alguna en concepto de servidumbre de paso por actividades productivas desarrolladas en su superficie o en el subsuelo o cualquier otro ingreso relativo al bien inmueble.
Para el caso de que el titular del inmueble desarrolle en el mismo otras actividades complementarias, productivas y/o turísticas, energéticas, hidrocarburíferas, no gozará de las exenciones dispuestas según corresponda.
Finalmente, el proyecto crea la Comisión de Monitoreo del “FONDO DE EMERGENCIA DE LA EDUCACION, LA SALUD Y LA SEGURIDAD” conformado por un representante del Poder Ejecutivo, tres diputados provinciales (uno por cada uno de los bloques con mayor cantidad de miembros) representando al Poder Legislativo, un representante de las CGT, un representante de la CTA y un representante de la FECH.