Incluir a la industria nacional y fomentar el desarrollo de la cadena de valor local fueron algunos de los pedidos que pymes y expositores hicieron en el marco del debate en el Senado de la Ley Bases. Hubo fuertes críticas y observaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción en Diputados, entre diferentes referentes de cámaras empresarias y del sector hidrocarburífero.

El ex subsecretario de Hidrocarburos y actual titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, objetó algunos cambios al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI): “Ni los tres decretos de desregulación de (Carlos) Menem permitían tanta desregulación”, dijo el consultor. “El RIGI es un esquema que da una estabilidad por 30 años, pero al que le falta flexibilidad”, opinó.

En este sentido, Carbajales recordó que el esquema incluído en el Título IX de la ley establece la total disponibilidad de divisas desde el tercer año a los proyectos adheridos y sostuvo que con el gobierno de Menem se permitían hasta el 70%. “Tenemos 27 años en los que no tienen la obligación de liquidar ninguna divisa”, alertó.

Por otro lado, sostuvo que al régimen “le falta un capítulo de integración nacional, de desarrollo productivo local de la cadena de valor, de suministro para las pymes proveedoras de servicios, el transporte y la construcción”. Carbajales afirmó que, así como está redactado, el proyecto permitiría la libre importación sin aranceles, por ejemplo, de sets de fractura o rigs (plataformas de perforación), sin ninguna obligación de comprar en el mercado local.

En relación a las reformas en hidrocarburos agregó que “la ley Bases rompe con una regla de cinco décadas, que es la prioridad de abastecimiento del mercado interno. Tenemos recursos por décadas con Vaca Muerta, pero ¿vamos a abastecer primero lo local o nos vamos a olvidar del mercado interno?”, cuestionó.

“Este régimen es condenatorio para la industria nacional”

En representación de las pymes, Luis Manini, de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos (ADIMRA) afirmó en su exposición que el RIGI plantea serias preocupaciones para las pymes y aseguró que establece una “grave competencia desleal”.

“La discusión sobre este régimen determinará la forma en que se explotarán los recursos naturales por muchos años y esto debe ser abordado con la seriedad que merece. ¿Queremos seguir el modelo de Noruega o de Nigeria?”, planteó el empresario.

Luego recordó que “cuando Tecpetrol decidió hacer su planta de tratamiento de gas en Fortín de Piedra lo hizo en tiempo récord y lo hizo con un 95% de proveedores nacionales”.

“Tenemos serias preocupaciones por el RIGI porque inclina la balanza contra la industria nacional y no sigue los modelos aplicados en otros países”, afirmó Manini quien criticó la posibilidad de importar libremente bienes de capital usados para los proyectos adheridos al RIGI.

Por su parte, José Tamboronea, del sector energía de ADIMRA, sostuvo que el objetivo del RIGI “claramente no tiene que ver con el desarrollo industrial argentino, sino estaría planteado con otra visión. Este régimen es condenatorio para la indutria nacional”, afirmó.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer