Ley de Pesca: con las modificaciones propuestas aumentaría la coparticipación
El subsecretario de Pesca ejemplificó que la distribución de la coparticipación en el modelo actual ronda en 45 millones de pesos y pasarán a ser 270 millones con la modificación de la norma
RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a las modificaciones de la Ley de Pesca N° 2.409, y puso especial énfasis en el nuevo régimen tributario y los beneficios que implica para el sector.
“Se ha consensuado con la mayoría de los sectores de la Pesca y lejos de desfavorecer a algún sector, los favorece. Uno de los temas que se discutió y apareció como debate era el tema del FAP - Fondo Ambiental Provincial-, pero la propuesta que se hace con su eliminación en los términos que se conocen, era la distribución de la coparticipación en el modelo actual que ronda en 45 millones de pesos, y con la modificación que se propone estaríamos hablando de una coparticipación de 270 millones de pesos, con lo cual hablamos de un claro beneficio”, dijo Aguilera.
Sobre las prepercusiones que las modificaciones generaron, Aguilera consideró que "todo el arco político debería estar de acuerdo, porque son beneficios para todos los sectores. Además ya hay que detallar que los barcos o la flota que está trabajando en el Puerto de Madryn no son barcos de acá, son en su mayoría de Mar del Plata”.
“He tenido una participación casi protagónica para reactivar el sector en la ciudad del Golfo pero hay falta de diálogo para conocer en detalle qué se propone, y siendo yo de Puerto Madryn voy a defender el sector y la pesca en la ciudad. Está cubierta con grandes beneficios por eso creo que hay un pequeño desconocimiento y el error viene por cerrarse a posiciones que no aportan ni ayudan para que Chubut salga adelante”, remarcó Aguilar.
Canon de extracción
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson (CAFACH), Gustavo González, celebró “la buena voluntad e intención del Gobierno provincial en impulsar estas modificaciones. Como pocas veces hemos visto, han querido hacer las cosas con muy buena intención”.
En ese sentido, explicó que “la modificación tributaria es un pedido del Ejecutivo de incrementar la recaudación a través del canon de extracción, que actualmente es de un 2% y se elevaría a un 4. Esto implicaría para nuestra flota un aporte anual extra de 200 millones de pesos aproximadamente”.
“La flota entiende la situación de la provincia y como siempre decidimos acompañar la iniciativa y estamos de acuerdo en ese pago extra, en esa contribución del sector al Estado provincial en este momento difícil que atraviesa”, remarcó González.