Lluvia de amparos: el municipio pidió la inconstitucionalidad del aumento
"Hay clubes que de pagar 3 mil pasos pasaron a 20 mil".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El asesor letrado del Municipio, Miguel Criado Arrieta, afirmó que este viernes en horas del mediodía se presentó ante el Juzgado Federal, un recurso de amparo planteando la inconstitucionalidad del aumento de gas, propuesto por el estado nacional. “Nuestro planteo se fundamenta en la Constitución Nacional y en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. Pedimos una medida cautelar para evitar que se hagan efectivas la emisión de facturas y eventuales cortes a contribuyentes y empresas que no pueden pagar”, aseveró.
Al respecto, el funcionario indicó que “por decisión del intendente Carlos Linares presentamos el amparo este viernes a las 13:00 en el Juzgado Federal. El planteo es la nulidad e inconstitucionalidad de la normativa dictada, fundamentado en varios artículos de la Constitución Nacional, en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor Nacional a la cual la Provincia y el Municipio prestaron adhesión”.
De esta forma, agregó que “en esto tenemos en cuenta el derecho a trabajar de aquellas industrias y comercios, que por el costo excesivo en que se vio incrementada su facturación, los vulnerará. Y además porque se quebrantó uno de los derechos principales, porque entendemos que aquellas cuestiones que vinculen servicios públicos esenciales, deben ser sometidas a audiencia pública”.
“Como audiencia pública no hubo, fundados en tratados internacionales y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteamos la nulidad de esta normativa, solicitando medidas cautelares para evitar que se hagan efectivos, la emisión de estas facturas y eventuales cortes a los contribuyentes domiciliarios, empresas e industrias locales. Tendrán que emitir una nueva factura, esa es la medida cautelar”, explicó Criado Arrieta.
Por último, indicó que “actualmente tenemos el caso de clubes que de pagar 2.000 o 3.000 pesos, les llega una factura de 20.000 mil. O casas particulares, que de pagar 600 pesos, les llega una factura de 4.000. Para el bolsillo de la región es extremadamente grave, con lo cual, todos los requisitos para una medida cautelar están dados”, culminó.