COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Si bien fue valorable la participación de los 5 candidatos y candidatas que aceptaron debatir en la Universidad, es interesante detenerse en el intercambio directo entre dos de los tres postulantes más expectantes para la elección del 22 de octubre próximo, quienes aspiran a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los cruces más calientes entre Ricardo Fueyo y Gustavo Menna pasaron por las críticas al gobierno de Mauricio Macri, de parte del candidato del FPV, mientras que el radical se enfocó sus dardos en las negociaciones petroleras de los gobiernos peronistas de Chubut y las decisiones del kirchnerismo que no incluyeron a la región.

Lo que dejó el debate: las diferencias entre Menna y Fueyo
primer contrapunto entre Fueyo y Menna posturas sobre la reforma tributaria reducir el impuesto al cheque (como plantea el gobierno nacional) es sólo una medida parcial

Menna recogió el guante y tras criticar el impuesto a las ganancias y proponer la revisión del IVA como uno de los impuestos más regresivos, además de apuntar contra el impuesto provincial a los ingresos brutos por no hacer diferenciaciones entre la magnitud de los comercios alcanzados, lanzó una primera estocada que reiteró a lo largo de la tarde: “Si hablamos del impuesto a los sellos en la provincia, acá se negociaron concesiones petroleras a 40 años, durante los gobiernos de Das Neves y Buzzi, en las que se eximió de ese impuesto, provocando una pérdida al Estado provincial en miles de millones de pesos”.

COPARTICIPACIÓN

La segunda pregunta apuntaba a conocer qué criterios propondrían tener en cuenta en una nueva ley de coparticipación federal. En esta ocasión, Fueyo aprovechó para lanzar otra estocada hacia el gobierno nacional y el representante de Cambiemos, ya que tras proponer que se considere el Producto Bruto Geográfico de cada provincia a la hora de evaluar cuánto le toca recibir de la masa de impuestos, cuestionó con dureza el manejo de los ATN (aportes del tesoro nacional), que “se transformó en una herramienta para beneficiar a municipios y provincias afines y castigar a los que no lo son, como política de disciplinamiento”.

En este tema, Menna dejó pasar el envite y concidió en la necesidad de discutir la reforma al régimen de coparticipación que se acordó en la Constitución de 1994, abogando además por la puesta en marcha de un nuevo sistema de reparto ya que las provincias asumieron servicios que antes correspondían a Nación, como Educación y Salud.

FLEXIBILIZACIÓN: ACUSACIONES CRUZADAS

El tema de desarrollo social volvió a propiciar el cruce de cuestionamientos: “Para superar las desigualdades sociales hay que caminar en sentido contrario al del gobierno nacional”, dijo Fueyo, a lo que añadió que “los niveles de pobreza no se registraban desde 2001”. Planteó que en el Congreso se alineará en “contra de la reforma laboral a la brasileña” y la intención de “elevar la edad jubilatoria, porque apuestan a impedir que los viejitos lleguen a jubilarse y que los jóvenes ingresen al mercado laboral”.

Menna reiteró que el acceso al trabajo podrá posibilitarse con la reforma tributaria que busca discutir el gobierno nacional. Y rechazó que los indicadores de pobreza hayan empezado en los últimos dos años, cayendo en la tentación de recordar que los indicadores de pobreza tuvieron una mejora en la última medición del INDEC, lo que le valió luego una réplica burlona. Sin embargo, lanzó también un ataque directo contra su adversario: “Los que hablan contra la flexibilización laboral, son los mismos que desde el Estado provincial y municipal precarizan y fomentan el fraude laboral al tener empleados bajo la figura del monotributo, con un trato como si fueran proveedores, haciéndolos facturar; ni hablar de las becas para realizar tareas propias de la administración pública, como hacen con el Servicio de Estacionamiento Medido. Más allá de los slogans, hay que ver la realidad”, enfatizó el radical.

Fueyo tuvo la oportunidad de devolver gentilezas minutos después, al hablar sobre la propuesta para la formación universitaria: “En los 12 años de gobierno nacional y popular, regresaron al país 1.400 científicos. En los 2 años de Cambiemos, se ninguneó todo lo que tiene que ver con la ciencia y ya emigraron 800: quizás con ellos se fueron un millón y medio de nuevos pobres, que es la única forma que le den los números a mi amigo Gustavo Menna, cuando dice que hay menos pobres en este momento”.

Menna eligió uno de los pasajes de la alocución de Fueyo, para insistir en un argumento anterior: “Me llama la atención lo que menciona Ricardo, su impresión o desagrado por el uso de pasantías o becas como formas de empleo encubierto, cuando acabo de mencionar Estados municipales como el que él se referencia, que utiliza contratos de locación de servicios y esquemas de beca o monotributo como modo contratar a los empleados. Dejemos de lado los slogans y expliquemos por qué usamos herramientas que realmente denigran la realidad laboral”, espetó.

Lo que dejó el debate: las diferencias entre Menna y Fueyo

EL ABORTO MARCÓ DIFERENCIAS

Al pedirles posicionamientos sobre una eventual ley de despenalización del aborto, las aguas quedaron divididas. Menna se ajustó al fallo de la Corte Suprema de Justicia para evitar la punibilidad del aborto cuando la gestación proviene de una violación o pone en riesgo la salud de la madre, por lo que se expresó a favor de que el Congreso cumpla con un precepto de aquella misma sentencia, que sugería legislar y reglamentar la posibilidad del aborto ante los dos supuestos mencionados.

En este tema, Fueyo se pronunció más abiertamente a favor de la despenalización –en línea con la postura que también expresaron las candidatas de izquierda-, proponiendo un debate amplio en toda la sociedad. “Es fundamental respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, manifestó, para citar a Favaloro, cuando decía que “estoy harto de que se nos mueran las chicas pobres, para que las ricas aborten en secreto”. En el mismo tono, planteó que no se puede se hipócrita condenando aborto y negarse a la obligatoriedad de la educación sexual, o reduciendo “en un 90% el presupuesto que existía antes de este gobierno para las áreas de promoción comunitaria y salud reproductiva”.

OBRAS INCONCLUSAS

En materia de infraestructura también hubo cruces fuertes. Menna recordó que tal vez la única obra realizada por el kirchnerismo en sus 12 años de gobierno, que coincidieron con altos ingresos por retenciones a la exportación, fue la obra del interconectado nacional, al tiempo que enumeró la larga lista de obras inconclusas y envueltas en denuncias por corrupción: la doble trocha Rada Tilly-Caleta, la autovía Madryn-Trelew o el estadio del Centenario “o la obra del puerto, que recién hoy estamos pudiendo terminar”.

Fueyo le recordó que en la visita del ministro Guillermo Dietrich a Comodoro, “le dijo al vice intendente que el camino de circunvalación no es prioritario”. Esto valió la réplica de Menna, asegurando que “no fue así, le dijo que es posible que se incluya en el presupuesto 2019”. El cruce se repitió en el cierre, cuando el postulante de Cambiemos dijo que “los que no hicieron todas estas obras en 12 años, ahora quieren que hagamos mañana el camino de circunvalación”. En su cierre, Fueyo revindicó las políticas sociales del kirchnerismo, en el que “les guste o no, hubo distribución de la riqueza y no se reprimía, mientras que en el actual gobierno ya tenemos un desaparecido, con las fuerzas armadas participando en este hecho”, señaló en referencia a Santiago Maldonado.

Fueyo a Menna: “¿Qué vas a decidir ante los litigios en tribunales internacionales?

Otro momento caliente entre los dos candidatos más expectantes se dio cuando tuvieron la oportunidad de hacerse preguntas entre los postulantes. Como era de esperar, Fueyo eligió a Menna: “¿Cuál va a ser tu posición, como hombre de derecho, cuando se repitan desde este gobierno indicaciones a renunciar a la soberanía y renunciar a los tribunales locales, para tratar litigios internacionales?”, le preguntó el candidato del FPV:

Es una renuncia de jurisdicción con la que estoy absolutamente en desacuerdo y la hizo el partido que vos representás –devolvió el postulante de Cambiemos-, por eso tuvimos que ir a litigar al tribunal del juez Griesa, a Nueva York; emitimos títulos de la deuda durante tu gobierno, como también en otros, para ser honesto intelectualmente hablando; es una costumbre que lamentablemente se ha venido reiterando como también apartarse de la Constitución y generar endeudamiento sin la aprobación legislativa.  No es lo mismo que un tribunal internacional, sino extranjero, esa ha sido la práctica de endeudamiento del kirchnerismo, como también las tasas (altas): no nos fijemos los plazos, no es preocupante los 100 ó los 20 años. Miremos la deuda con Venezuela, con tasas al 15% para financiar el déficit energético provocado por una política hidrocarburífera que generó desabastecimiento y demandó 10.000 millones de dólares anuales para sostenerse. Fue una política del gobierno nacional y que también se aplicó en Chubut, como lo planteamos en el recurso de amparo con Solari Yrigoyen y Heredia, cuando advertimos que por ese camino perderíamos el auto abastecimiento que se alcanzó en el gobierno de Alfonsín. Así se produjo el endeudamiento y la renuncia a los tribunales argentinos que vos comentás”.

Menna a Fueyo: “¿Compartís las exenciones de tu gobierno a las petroleras?”

A su vez, Menna eligió a Fueyo para preguntarle: ¿Compartís las exenciones que se hicieron a las empresas petroleras, cuál fue la razón para eximirles el impuesto a los sellos al momento de renovar los contratos con las operadoras petroleras?”, puntualizó. A lo que respondió el candidato del FPV: “Yo trabajaba en tribunales cuando se firmó el contrato con PAE, que tuvo el apoyo de varios legisladores de tu partido”, comenzó, lo que fue interrumpido por Menna recordándole que era funcionario del gobierno provincial cuando se firmaron los contratos de YPF, Tecpetrol y Sipetrol: “Yo no abono a ninguna eximición de impuestos, tendrías que preguntarle a Buzzi, yo era secretario de Deportes y estaba haciendo peronismo, ocupándome lo que no había hecho el gobierno de Maestro ni de Das Neves durante mucho tiempo. Porque vos fuiste funcionario de Maestro en una época en que quisieron traspasar la caja de jubilaciones a la Nación”.

Menna tomó el micrófono para refutar que él fue autor del artículo 76 de la Constitución Provinical, que garantiza que Chubut debe manejar la caja previsional. El intercambio de chicanas continuó, sobre todo al momento de realizar el cierre de cada postulante, en el que volvieron a intercambiar acusaciones contra las políticas de Cambiemos y las que encarnó antes el kirchnerismo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer