Los diputados del FPV convocan a Cisterna y Oca por la Emergencia Económica
Los diputados del Frente Para la Victoria se reunirán a las 9 de este lunes para invitar al ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y al titular de la cartera de Economía, Pablo Oca, para apuntalar las modificaciones de la ley de Emergencia Económica. Entre los puntos que figuran "innegociables" para los legisladores justicialistas, está el "giro" del 20% del total del endeudamiento a los municipios.
RAWSON (ADNSUR) - La frustrada reunión del lunes 4 de enero, en la que Cisterna y Oca debían acudir a la Cámara para detallar y especificar puntos centrales de la ley VII Nº 70, podría tener su revancha de concreción, producto de que los legisladores del FPV convocarán a los ministros para consensuar las reformas a la ley de "Reordenamiento Económico".
Por otra parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, cruzó llamados telefónicos con Cisterna, con el objetivo de generar acercamientos para la aprobación de la ley. Estos contactos de Linares, generaron discordias dentro del bloque. "Linares actúa como si fuese el jefe del bloque y el que maneja y direcciona nuestro pensamiento", señaló uno de los diputados del FPV.
EJES TRASCENDENTES
Entre los tópicos que los diputados del FPV consideran imprescindibles, se encuentra la división de las leyes: por un lado la de "Reordenamiento Económico", y por otro el "endeudamiento por u$s 650 millones". Las rispideces y divergencias más profundas se reflejan en el endeudamiento.
El último borrador depurado entre el kirchnerismo y el radicalismo que será discutido con Cisterna y Oca, sostiene en su artículo 2 que "los fondos obtenidos mediante las operaciones de crédito público autorizadas por la Ley, serán afectados exclusivamente hasta u$s 300 millones al pago de la deuda pública y de la deuda relevada, verificada y controlada por la Ley de Reordenamiento Económico".
El articulado exige que el "20% de las sumas de los créditos que se obtengan por la presente Ley se destinarán a obras públicas en los municipios mediante el sistema de obra delegada y se distribuirá automáticamente entre todos ellos, de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos". Con este panorama, Comodoro se alzaría con más de $ 300 millones; Trelew con $ 200 millones y Rawson aproximadamente con $ 80 millones, destaca El Chubut.
ENDEUDAMIENTO BONAERENSE
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ya cuenta con el tan ansiado presupuesto. El mismo será de 354 mil millones de pesos, aunque el dato saliente y que sienta precedente, es que el endeudamiento que quería la funcionaria del PRO de $ 110 mil millones, no sólo se redujo casi a la mitad, $ 60 mil millones, sino que de este último algoritmo, 10 mil millones de pesos serán «girados y repartidos» entre los 135 municipios bonaerenses.
En cuanto al desembolso de los $ 10 mil millones a las comunas, se hará en tres cuotas. El primer 33% será en abril, un 34% en agosto y el último 33% en octubre. A su vez, estas partidas también están asignadas a áreas específicas: un 30% a Seguridad y un 70% a obras". Con este atenuante, las "sugerencias" del FPV toman mayor connotación y "respaldo".