Los nombres de la lista de diputados en Arriba Chubut que hacen peligrar el acuerdo y provocan la amenaza de votar en octubre
Horas calientes se viven por el cierre de la lista del justicialismo para la Legislatura. La estrategia de Juan Pablo Luque de apostar por el mackhartysmo y La Cámpora para unir al PJ de Trelew, podrían tener efectos colaterales enormes en la alianza con el gobierno.
Extrema tensión se vive por estas horas en el frente Arriba Chubut a tres días y medio del cierre de listas para las elecciones del 30 de julio. El punto de mayor polémica gira en torno a la lista de 16 diputados titulares para la próxima Legislatura, ya que hay demasiados intereses y actores en juego, con pactos preexistentes de palabra que ahora todos vigilan celosamente.
El aire se corta con un cuchillo en la alianza sellada por tres actores, que son los miembros de la fórmula, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, y el gobernador Mariano Arcioni. Concretamente, el punto central pasa por los primeros ocho lugares en diputados provinciales, donde -como ya dijimos- existía un compromiso de palabra de que 4 de los primeros 8 serían para el arcionismo.
Sin embargo, la última lista que estaba circulando en estas horas mostraba una clara estrategia de Luque, de apostar a unir al peronismo de Trelew, detrás de los dos nombres centrales en esa ciudad que podrían garantizar un caudal mínimo de los 20 mil votos.
De este modo, la lista en borrador que se está discutiendo con uñas y dientes ahora en reuniones en Comodoro Rivadavia, tiene como nombres tentativos a Florencia Papaiani en primer lugar y a Emanuel Coliñir en segundo. Siguiendo con los lugares, figuran como fijas entre los primeros 7, la actual diputada Mariela Williams -del sastrismo- y Tatiana Goic de Camioneros (una de las principales opositoras al gobierno en la actual Cámara).
Los únicos dos nombres del arcionismo que aparecen entre los primeros 8 son los de Alejandro Sandilo (presidente del Frente Renovador y mano derecha de Arcioni) y Juan Pais (actual presidente de bancada oficialista), mientras que no aparece el de Vanesa Abril (subsecretaria de Información Pública), quien estaría relegada detrás de los primeros 8.
ESCÁNDALO
Ante la difusión de estas versiones, confirmadas en reuniones en Comodoro Rivadavia, se generó una repercusión enorme en varios sectores. Por un lado, el justicialismo de Trelew, especialmente el camporismo, por el “premio” a un sector que jugó por afuera en las elecciones de Trelew, como ocurrió con la candidatura de Gustavo Mac Karthy por el frente del PLICH.
Pero lo más serio es la reacción que esto estaría generando dentro de la misma cabeza del gobierno provincial, nada menos que en el gobernador Mariano Arcioni. Desde su entorno no dudan en reconocer que, de confirmarse esta lista, el mandatario la tomaría como una falta de cumplimiento de compromisos asumidos, especialmente el de adelantar la fecha de elecciones en contra de su voluntad.
Ante esta crisis dentro de la alianza, lo que comenzó a trascender como un rumor no desmentido desde el Ejecutivo, es que si no hay cumplimiento de los acuerdos, al gobernador le queda la alternativa de dar marcha atrás con el decreto de convocatoria, el 421/23, que fijaba la fecha del 30 de julio.
Si esta versión -que por ahora es una amenaza o un amague- se afianza a medida que se acerca el cierre, y los ánimos no bajan los decibeles, en el gobierno se reconoce que la anulación del decreto y la firma de uno nuevo para votar en elecciones adheridas a las nacionales el 22 de octubre, es una posibilidad.
“Todo es posible” responden en el entorno de Arcioni, respecto al cambio de fecha, algo que atentaría contra los intereses y las chances de la dupla Luque-Sastre. De cumplirse semejante decisión, que sería inédita además de sorpresiva, se trataría de un golpe institucional difícil de digerir para la provincia, que ya tiene en marcha todo el proceso electoral. ¿Llegará la sangre al río?
SORTEO DE WHATSAPP: CÓDIGO SECRETO 5389