Los otros cambios que prepara Arcioni en su gabinete: Chicala y Gaitán también se irían
Fuentes del gobierno provincial indicaron a ADNSUR que la salida de Cigudosa no sería la única novedad en el gabinete de Mariano Arcioni, ya que se preparan más cambios en los próximos días, que podrían concretarse durante o después del fin de semana.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de que ayer jueves, el gobernador Mariano Arcioni le aceptara la renuncia a Graciela Cigudosa en el Ministerio de Educación, en los próximos días anunciarían nuevos cambios en el Gabinete provincial. Entre ellos, se decidiría la salida del actual ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, mientras que también se haría lo propio con Gerardo Gaitán, quien se desempeña en la Secretaría de Trabajo.
El nombre de Chicala no es sorpresa, ya que esta agencia de noticias pudo saber meses atrás que se mencionaba su posible salida, aunque en un principio estaba acordado para después de las elecciones generales del 9 de junio. Sin embargo, se habría decidido acelerar ese recambio, “para oxigenar el gabinete”, según señalaron las fuentes consultadas por ADNSUR, dejando entrever que Chicala podría seguir el mismo camino que Cigudosa.
En rigor, la similitud se da no sólo en la salida, sino en los motivos. Infraestructura es una de las áreas señaladas por los problemas en los edificios escolares, cuya investigación judicial por presuntas irregularidades en escuelas del valle terminaron acelerando el recambio en Educación, cuya ex titular ocupa un lugar en la lista de diputados que acompaña al gobernador en su intento por la reelección.
Por su parte, Chicala podría ser interpelado próximamente en Legislatura, ya que el todavía funcionario había informado a los diputados su intención de reprogramar la fecha para concurrir, mientras que los sectores más duros de la oposición se mostraron dispuestos a cumplir con esa instancia legislativa (algo que en las últimas horas había negado a Cigudosa, decididos a llevar adelante el juicio político aunque no reunían los votos necesarios para ello), que podría deparar un fuerte costo político para el oficialismo y un festival de acusaciones para la oposición.
“Mariano (Arcioni) recién hoy (viernes) va a aceptar la renuncia de Graciela”, confidenció uno de los hombres del gabinete. “No la quería aceptar porque en realidad no hay ninguna irregularidad, pero ella insiste en que quiere defenderse desde el llano”.
Otro de los cambios que se tiene decidido en la mesa chica de Fontana 50 se vincula a la Secretaría de Trabajo, donde habría disconformidad con la gestión de Gerardo Gaitán, particularmente en la negociación paritaria con los gremios estatales y algunas “líneas de trabajo que no fueron cumplidas”.
En ese marco, se indicó que lo mejor será un recambio para airear la relación con los gremios.