COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mauricio Macri intentó rodear a su gira por Asia de dirigentes de la oposición. Buscaba dar, especialmente en India, una fuerte señal política para atraer a los inversores, advertido de que las dudas que se generan en un año electoral siempre juegan negativamente a la hora de los negocios. Invitó a varios legisladores, además de a los propios de Cambiemos. Y tres diputados le dijeron que “no”: el kirchnerista Agustín Rossi, la massista Graciela Camaño y el urtubeyista Pablo Kosiner. El único opositor que decidió subirse al avión fue Alfredo Luenzo, el senador por Chubut del bloque Argentina Federal, que plantea un mensaje anti grieta, pero va más allá al explicar los motivos de por qué aceptó la convocatoria.

“No subirse a una delegación cuando vamos a un país con las perspectivas como la India, es de una necedad que no nos podemos permitir. No estamos para este tipo de cosas. Y si hay que pagar un costo político por acompañar al Presidente y apoyarlo, lo pago, por más que pueda significar algo en el terreno electoral”, enfatiza ante Clarín. De todos modos, evita caer con más dureza sobre el resto de los parlamentarios. “Hay que respetar al que no piensa como uno”, asegura.

Luenzo dice que lejos está de convertirse en macrista. Cuestiona al Gobierno por “la cerrazón parecida a la del kirchnerismo”, señala que para Macri “es el momento de abrirse” y propone un “Pacto de la Moncloa” argentino, como en su momento reclamó su socio en el Senado Miguel Angel Pichetto. Eso sí, con el rionegrino hay un tema con el que no coincide: la ex Presidenta.

“Estoy trabajando con Miguel en Argentina Federal. Creo que desde ahí tiene que surgir una nueva Argentina, que nos contenga a todos.Y cuando hablamos de peronismo no digo peronismo sin Cristina. Yo digo que la oposición tiene que estar toda junta en un solo espacio, confrontando. Pero no contra Macri, sino con el modelo neoliberal”, señala.

-¿Con qué expectativas vino a la gira?

-Muchas. Tanto India como Vietnam son dos economías en desarrollo. Hoy la India nos está dando una oportunidad extraordinaria. Es un mercado de 1.300 millones de habitantes. Nosotros necesitamos abrirnos al mundo y viceversa: que el mundo empiece a ver a la Argentina con una expectativa distinta.

El senador, sin pregunta mediante, se mete con la grieta. “Acá no se trata de oficialismo u oposición. A veces se hace una lectura en función de las pertenencias partidarias, pero cuando salimos de la Argentina hay una sola agenda y es de todos. Y nos tenemos que comportar como tal. Tenemos que ver las oportunidades, sea por este Gobierno o el próximo”, sostiene.

-¿Qué opina de los que dijeron que no?

-A veces se confunde un escenario electoral, o posicionamientos partidarios con una representación institucional. Creo que es bueno mostrarle al mundo que estamos todos juntos a la hora de pelear por nuestro país. Acompañar al Presidente no significa estar en el PRO. Yo estoy claramente en la oposición y marco mis diferencias todos los días. Las diferencias de criterio y de modelo económico las vamos a dirimir en el transcurso de este año. Y será el electorado el que marque quién será el próximo gobierno. Pero estoy seguro que si me convocan el año que viene voy a volver a venir, así esté Macri, Cristina, Felipe (Solá) o Sergio Massa.

-Usted ha sido muy crítico de la gestión de Macri. ¿Este viaje le cambia esa visión?

-No tiene por qué cambiarme. Yo hay cosas que acompaño y cuando estamos en el marco institucional tenemos que ser respetuosos: es el Presidente de todos los argentinos y yo soy senador de la Nación. No puedo representar sólo a un sector, no es así Si bien somos elegidos por una parcialidad del electorado, esa representación luego es institucional y tenemos que trabajar para todos.

-¿El Gobierno se está cerrando? ¿Usted comparte esa mirada?

-Tengo esta sensación. Pero tal vez es producto y resultado de la crisis. Cuando se está en crisis lo que se tiende a hacer es a cerrarse. Y esto es un error. Cerrarse como a veces hace el Gobierno, con actitudes como por ejemplo de sacar decretos de temas centrales que no tienen nada de urgente y necesario, no es bueno: esa cerrazón le pasó al kirchnerismo y lo terminó colocando dentro de un frasco sin ver al resto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer