Macharashvili convoca al Consejo Económico Social para atender el impacto social
La convocatoria podría efectivizarse la semana próxima. El municipio ya estableció contactos formales e informales con distintas instituciones, a las que se les adelantó la necesidad de que vayan pensando nombres y acciones para analizar y definir en conjunto.
El gobierno municipal de Othar Macharashvili ya tiene decidido convocar y conformar el Consejo Económico Social. Se trata de un organismo contenido y ordenado por la Carta Orgánica Municipal, que rara vez se activó y que ahora puede ser clave para atender una creciente demanda social de gran parte de la población.
La determinación se relaciona directamente con la solicitud de la ayuda social, que ya venía creciendo con la espiral inflacionaria durante el 2022/2023, y que se incrementó con la transformación del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en presidente de la Nación.
La convocatoria podría efectivizarse la semana próxima. El municipio ya estableció contactos formales e informales con distintas instituciones, a las que se les adelantó la necesidad de que vayan pensando nombres y acciones para analizar y definir en conjunto.
Mientras se trabaja en la conformación se sigue adelante con un relevamiento y reordenamiento integral de todo el esquema social de Comodoro Rivadavia.
La tarea la encabeza el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, en quien Macharashvili confió ciegamente para potenciar el área que condujo durante las dos pasadas gestiones Marcelo Rey.
Antes de ser candidato
La decisión de convocar al Consejo Económico Social ya estaba en la cabeza de Macharashvili desde antes de ser candidato a la intendencia, cuando la situación social de la ciudad y del país no era tan complicada como parece hoy, inflación y ajuste de Milei mediante.
Cuando todavía era viceintendente propuso esa conformación, pero no fue escuchado. Desde el Concejo acompañó la propuesta que, en sintonía y desde su banca, realizó el concejal de Juntos por el Cambio Tomás Buffa, que ya había presentado el proyecto que el Concejo Deliberante aprobó en el 2020.
Ahora, ya como responsable del municipio, con las primeras líneas de trabajo desplegadas por Rivas y con el número creciente de pedidos de ayuda social, el intendente entiende que el camino para afrontar la demanda social pasa por analizar y decidir las líneas de acción con actores y referentes de las distintas instituciones activas y con llegada a terreno.
Una canasta cada vez más inalcanzable
No se trata de percepción, que ya se tenía, sino de datos reales. El Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que conduce el licenciado César Herrera, determinó que para cubrir la canasta básica en Comodoro Rivadavia se necesita, como mínimo, unos 425.000 pesos.
Ese cálculo, basado en el estudio de terreno que desde hace décadas realiza el Observatorio, es de noviembre. Es decir que a ese número hay que agregarle: más inflación, la desregulación de precios en general y de los alimentos en particular, y las subas en los combustibles. Estamos hablando de la canasta que, según definición, convierte en pobres a quienes no pueden afrontarla.
El traslado automático, a veces preventivo y otras a posteriori, y en algunos casos antes y después, de los combustibles es histórico en la Argentina. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa estimó que el aumento de la nafta impacta entre un 15 a un 20% en la canasta básica.
La necesidad no espera
Apenas asumido, el actual gobierno municipal continuó con los programas sociales pero a la par los está auditando. Esa tarea se desarrolla en paralelo a la ejecución de acciones porque, como se sabe, la ayuda social no espera, sobre todo cuando la crisis se está disparando ante el cambio de gobierno nacional, que no solo es de nombres sino también de paradigmas.
Una de las primeras resoluciones que se adoptaron, para atender esta mayor demanda social, es la de volver a implementar un almuerzo en las colonias de vacaciones. La intención es, asegurarse, que los niños que van a este tradicional espacio de recreación también tengan -al menos- una comida.
Una de las soluciones simples para esa comida es el pollo, que habitual e informalmente también lo utilizan las organizaciones para juntar fondos o dar de comer a la gente. Una caja de pollos costaba, con precio promocional al municipio, unos 2400 pesos. El último precio fue de 35.000
El Consejo
El Consejo Económico Municipal es un organismo creado por el artículo 149 de la Carta Orgánica Municipal y prevé, precisamente, la participación de diversos sectores de la sociedad, cuya función es ser motivos de consulta pero también de asesoramiento en temas de desarrollo económico y social de la ciudad.
El organismo es uno de los tantos que impulsó la entonces revolucionaria Carta Orgánica Municipal, desde la que se impulsan muchas acciones de integración y organización comunitaria, muchas de las cuales nunca se pusieron en marcha.
A mediados del 2000, cuando la situación ya era complicada y proyectaba una conflictividad mayor, el entonces gobierno de la Alianza de Jorge Aubía, convocó a conformar el Consejo Económico Social, pero en la práctica mucho no se avanzó. Lo mismo sucedió durante la gestión de Raúl Simoncini, entre el 2003 y el 2007.
La pandemia
El concejal Tomás Buffa de Juntos por el Cambio vio necesario la conformación del Consejo Económico Social durante la pasada pandemia. Presentó el proyecto en mayo del 2020, que fue aprobado luego de varias insistencias en octubre de ese año.
El escenario de aquel momento, que parece lejano pero sucedió hace poco más de 3 años atrás, era desolador por la pandemia, sus consecuencias en el plano de la salud y pérdidas laborales y de ingresos familiares.
Ahora, nuevamente con una situación complicada y conflictiva, Macharashvili entiende que el Consejo puede ser el lugar adecuado para tomar decisiones de fondo y compartidas con técnicos y referentes de distintos sectores de la ciudad. En el organismo, cuya participación es voluntaria y ad honorem, deberían participar: representantes de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de centros de estudio e investigación.
Luego de las fiestas y de sopesar las posibilidades, Macharashvili ratificó volcar la mayoría de los recursos municipales para atender la situación social para atenuar el impacto de los recortes, ajustes, remarcaciones y pérdida real y constante de los bolsillos de la mayoría de los comodorenses.