Macri y Alberto Fernández fueron los grandes protagonistas del debate
Los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos tuvieron su primer encuentro para debatir los distintos ejes que se habían preestablecido. Fueron contundentes al momento de disparar acusaciones y el próximo domingo volverán a verse las caras.
SANTA FE (ADNSUR) - En el auditorio de la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Santa Fe, se reunieron los seis candidatos a presidentes para debatir acerca de cuatro ejes temáticos previamente establecidos.
Sin dudas los que más expectativas generaban en la previa eran Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández (Frente de Todos). En este marco continuaron la batalla que comenzaron en las PASO, en la que Fernández ganó ampliamente ante el presidente, por lo cual hizo un notable cambio en la dirección de sus políticas.
La crisis económica, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la educación y la salud fueron algunos de los temas en los que el Presidente y el candidato del Frente de Todos confrontaron, a veces de manera ríspida.
Algunas de las frases en las que Fernández disparó a Macri hicieron hincapié en que el Presidente "les sacó plata a los que trabajan, a los jubilados, y va a dejar cinco millones de personas más en la pobreza", mientras que Macri le respondió con la "herencia kirchnerista", como su "aislamiento del mundo", la "corrupción" y el "respaldo a la dictadura de Nicolás Maduro" en el país caribeño.
Roberto Lavagna (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión (NOS), José Luis Espert (Unite) y Nicolás del Caño (FIT Unidad) fueron los otros cuatro postulantes que formaron parte del primer debate presidencial y que volverán a verse las caras el próximo domingo, en la Facultad de Derecho.
Minutos después que el Presidente, con el mismo tono utilizado en su campaña, hablara en tono autocrítico de "problemas importantes que aún no resolvimos", Fernández lanzó su primera estocada al recordar el debate del ballottage de 2015, entre Macri y Daniel Scioli. "Quien mintió es el Presidente y quien dijo la verdad está sentado aquí en la primera fila de este salón", dijo Fernández, quien a partir de entonces dedicó varios segundos a dirigirse al presidente y responder a sus declaraciones. Afirmó, en el bloque destinado a las relaciones internacionales y la economía, que el Mercosur "está abandonado", que "no se conocen" los detalles del acuerdo con la UE, que "no alcanza con las fotos y el G-20" para integrarse al mundo.
“No sé en qué país vive el Presidente, sinceramente. De los 39.000 millones que nos dio el FMI, 30.000 se los llevaron sus amigos, Presidente. Deje de mentir", sostuvo el candidato del Frente de Todos.
Sus críticas a la fuga de capitales motivaron, hacia el primer bloque y por primera vez, una respuesta contundente de Macri hacia Fernández. "Me alegra y sorprende que el candidato del Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando él hasta hace muy poco decía que la expresidenta destruyó la economía. Hay que decir la verdad a la gente", retrucó Macri.
En el segundo bloque, destinado a los derechos humanos y de género, la salud y la educación, Lavagna apuntó que "los derechos humanos hoy son el hambre, y abarcan al 50 por ciento de los niños".
En su momento, Fernández habló de su propuesta para "terminar con el hambre", además de proponer la creación del Ministerio de la Mujer.
Macri contó con Del Caño como inesperado, cuando este repartió críticas entre su gestión y la relación de Fernández con "gobernadores peronistas" que niegan el aborto.
Fuente: La Nación