Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas coactivas: "Es una suerte de disciplinamiento"
El diputado radical presentó una denuncia penal contra el asesor presidencial, acusándolo de intimidación. La denuncia incluye agresiones físicas y verbales en el contexto de un cruce durante el discurso presidencial de apertura de sesiones. Además, pidió resguardar su integridad física y la de su familia.
Este miércoles 5 de marzo, el diputado radical Facundo Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas coactivas: "Es una suerte de disciplinamiento", señaló sobre la intimidación recibida a la salida de la Asamblea Legislativa.
La denuncia incluye agresiones físicas y verbales en el contexto de un cruce durante el discurso presidencial de apertura de sesiones. Además, pidió resguardar su integridad física y la de su familia.
Según Manes, fue "intimidado" por Caputo debido a la influencia que este tiene en áreas clave del Estado. La denuncia, patrocinada por los abogados Andrés Gil Domínguez y Marino Berguez, fue presentada de manera electrónica y se solicitó un sorteo manual para determinar en qué juzgado se tramitará el caso.
Cabe recordar que el tenso momento se vivió el pasado 1 de marzo de 2025, cuando se cruzaron frente a frente a la salida de la Asamblea Legislativa, tras un incidente ocurrido durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del presidente Javier Milei. Manes había intentado interrumpir al presidente, lo que provocó una respuesta del mandatario y generó una confrontación verbal con Caputo.
En su denuncia, Manes calificó los hechos como "amenazas coactivas", indicando que el comportamiento de Caputo y sus acompañantes tenía como fin "intimidar a un diputado nacional para que deje de hacer críticas al Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos el Presidente de la Nación". Según el diputado, el objetivo de esta intimidación era "una suerte de disciplinamiento al resto de los legisladores no partidarios".
En el relato de los hechos, durante el discurso presidencial, Caputo y otras personas en un palco cercano comenzaron a gritarle a Manes, quien se encontraba con un ejemplar de la Constitución argentina en mano. Manes recordó que en ese momento Caputo hizo un gesto intimidatorio al acercar y retirar sus dedos de los ojos. Posteriormente, el asesor presidencial se acercó a él de manera amenazante, le levantó la mano y, en un tono agresivo, le dijo: "Vos, para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio". Manes respondió: "Yo estoy limpio", pero Caputo replicó: "Vos no me conoces a mí".
Además de las amenazas verbales, Manes relató que fue agredido físicamente, señalando que "sentí por detrás dos golpes en la zona renal de mi cuerpo que me propinó alguno de los acompañantes de Caputo, a quien no pude ver o identificar".
El diputado explicó que la inmunidad parlamentaria le garantiza la libertad para ejercer su función sin ser molestado por sus opiniones y votos, y que el Código Penal ofrece una herramienta para sancionar a quienes intenten coaccionarlo mediante amenazas. En este sentido, subrayó que el comportamiento de Caputo podría configurarse como un delito de amenazas agravadas, en lo que se considera una forma de intentar impedir que el diputado ejerza su función conforme a la Constitución argentina.
Manes también destacó que Santiago Caputo tiene una amplia influencia sobre diversas actividades y organismos del Estado, a pesar de no tener funciones asignadas de manera formal. Según el propio presidente, Milei, Caputo forma parte de lo que se conoce como el "triángulo de poder" del Gobierno, junto a los hermanos Javier Milei y Karina Milei, quienes tienen un rol clave en la administración del país.
Finalmente, Manes solicitó que las imágenes del incidente, que fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación, sean tomadas como prueba para respaldar su denuncia.
Con información de Noticias Argentinas, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
