COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Dado que ingresaron a la Legislatura varios vetos del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, la diputada Alejandra Marcilla confirmó en ADNSUR que “el Poder Ejecutivo inició el camino del veto en general y en particular en algunas leyes, algunas las entiendo por una cuestión política, como es el tironeo de la fecha de elecciones, pero hay otras tantas que son difíciles de entender”.

Además, confirmó que "también está vetada parcialmente la ley de pago a proveedores".

Se han vetado dos artículos, uno es el que imponía y vamos a ver si lo podemos revertir porque hemos recibido de contaduría general el registro de quienes se presentaron a reclamar deuda al Estado, el camino que siguieron los trámites pero le incluimos en esta última aprobación, la obligación de informar el final del trámite. Es decir, cuál de todas las deudas se han consolidado y ratificado que la Provincia debe pagarlas”, remarcó.

Y sostuvo que “ese artículo fue vetado por el gobernador y sigue el camino de no querer transparentar el uso de fondos y no decir a la ciudadanía qué proveedores no han cobrado y por qué. De alguna manera, me parece que no brindarle información sigue sosteniendo la discrecionalidad en el manejo de deudas de proveedores que le permitió durante los dos primeros años hacer este manejo denunciado en la Justicia”

El otro artículo le imponía al Poder Ejecutivo la obligación de aprobar en Legislatura la compensación de partidas presupuestarias para el pago a proveedores”, remarcó Marcilla y sostuvo que “venimos viendo que el resultado es que los edificios escolares no fueron mantenidos porque esas partidas se trasladan a otros lugares, en cuestiones de salud no se atienden insumos porque las partidas no se compensan y el gobierno las usa para otras cosas. Y ese es el otro artículo que vetó”, detalló.

TARJETA SOCIAL

En cuanto a la actualización de la tarjeta social “se había hablado con la ministra de Familia, no es una actualización que genere una enorme erogación al Poder Ejecutivo, al contrario, son tan bajos los montos de la tarjeta social que hoy son irrisorios frente al costo de la canasta básica por lo cual entendimos que establecer un mecanismo de actualización que se mantenga en el tiempo, iba a impedir que pase lo que pasa ahora que los montos de tarjeta social no alcanzan para nada”, indicó.

Además, Marcilla indicó que “la actualización de los montos además tienen que ver con la transparencia en el manejo de los fondos, quienes son beneficiarios están registrados, tienen un estudio socioeconómico, todos podemos saber quiénes reciben la ayuda y en qué condiciones están”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer