Puntualizó algunas obras y negó que exista una actitud de apriete o discriminación para la provincia 

CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - En medio de la discusión por el Presupuesto 2019 y frente a pedidos de diversos sectores para que el Ejecutivo Nacional realice fuertes modificaciones al proyecto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su informe mensual en el Congreso. Allí hubo menciones puntuales a Chubut, al igual que en el escrito presentado a los legisladores por sus requisitorias previas. Fue la diputada nacional Rosa Muñoz quien le preguntó a Peña "¿por qué le han descontado más de mil millones de la coparticipación a Chubut? ¿Es por no haber firmado la adenda del Consenso Fiscal, es un apriete o no?".

Marcos Peña negó que se haya realizado descuentos en la coparticipación de Chubut
Marcos Peña negó que se haya realizado descuentos en la coparticipación de Chubut

En su respuesta a la pregunta de la diputada por Chubut, Peña afirmó que "no hay descuento en la coparticipación ni en ninguna transferencia a la provincia" y agregó: "las transferencias automáticas y no automáticas están creciendo a un ritmo del 32% en lo que va del año".

Incluso, afirmó que "Chubut es la provincia que más asistencia financiera recibió del Gobierno Nacional. Se le otorgaron 4.500 millones de pesos de financiamiento en el último año. No hay ninguna discriminación a la provincia" del Chubut.

MESETA INTERMEDIA

La diputada Muñoz también consultó al jefe de Gabinete sobre el proyecto de la Meseta Intermedia, que prevé sumar en una primera etapa 10 mil hectáreas productivas en Chubut para llegar luego a 35 mil. Apuntó la legisladora que el proyecto no aparece en el Presupuesto 2019 sino que se pasa para el 2022.

Según destacó El Chubut, en su informe, Peña puntualizó que los procedimientos dependen de la Secretaría de Participación Público Privada de la Nación, y que "se están cerrando cuestiones técnicas de infraestructura, hídricas, ambientales, financieras y legales en conjunto con el Gobierno provincial".

Además, precisó que para la Meseta Intermedia "se han respondido consultas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y se espera su devolución para iniciar el estudio de impacto ambiental, proceso crítico para el desarrollo del proyecto" y agregó que "se prevé que para fin de año podría estar presentado el informe del artículo 13 de la Ley de PPP".

DETALLE DE OBRAS

Además, Peña puntualizó algunas obras ejecutadas y en ejecución en Chubut, entre las que nombró:

  • La repavimentación y ampliación de la pista del aeropuerto de Trelew y la instalación de un nuevo sistema de tecnología de balizamiento y luces de aproximación para mejorar la seguridad y operaciones en pista (finalizado) (Inversión: $183 millones).
  • La renovación del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, incluyendo una nueva terminal de pasajeros, estacionamiento vehicular, pista, calle de rodajes y plataforma, balizamiento y nueva torre de control. (Prevista para 2019. Inversión: $1.542 millones). Ya se finalizó la adecuación y ampliación del estacionamiento vehicular (Inversión: $72 millones).
  • La reanudación y finalización de la obra de reparación de los muelles pesqueros y de ultramar del Puerto de Comodoro Rivadavia, que estaba detenida desde el 2011.
  • La ampliación del muelle Almirante Storni en Puerto Madryn. (en ejecución 56,21%)
  • La extensión del muelle Luis Piedrabuena en Puerto Madryn
  • La finalización del sistema cloacal de Gaiman (Inversión: $108 millones).
  • La construcción (en ejecución) de 1.454 viviendas al 31/07/2018 (Inversión: $876 millones).

ESCUELA TÉCNICA VIAL Nº2

Peña respondió sobre la situación de la Escuela Vial de Trelew, señalando que "luego de una investigación interna durante dos años, Vialidad Nacional presentó una denuncia penal sobre la presunta creación de un andamiaje y estructura al interior del organismo para el desembolso de erogaciones irregulares, con dudoso destino y sin una rendición de cuentas adecuada, mediante el funcionamiento de 5 Escuelas Técnicas".

Repasó que Vialidad firmó un convenio marco al rector de la Universidad Tecnológica Nacional "para asegurar la continuidad y finalización de los estudios para aquellos alumnos que se encuentran cursando la Tecnicatura Superior en Obras Viales. En línea con ello, se está comenzando a trabajar en los convenios específicos con cada dependencia regional, que establecerá la forma en que se implementará lo establecido en el convenio marco".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer