Mariel Peralta se convertirá en la primera intendenta de Rada Tilly: histórica victoria por más de 30 puntos de diferencia
La actual concejal y traductora pública de inglés de 45 años, ratificó el liderazgo de las gestiones radicales, al conseguir el décimo triunfo entre 11 elecciones desde 1983. Su figura arrastró al mismo Ignacio Torres, en un territorio donde hace cuatro años había ganado el arcionismo.
Sin dudas, el aplastante triunfo de Mariel Peralta en Rada Tilly fue una de las notas destacadas de este domingo de elecciones. Entre los municipios más importantes, sólo la reelección de Darío James en Gaiman sacó una diferencia mayor al segundo, lo que da una muestra de la contundencia del resultado, en la primera experiencia de la actual concejal para un cargo ejecutivo.
La candidata de Juntos por el Cambio obtuvo 4.800 votos, casi el 52 % del total, contra 1.914 votos del candidato de Arriba Chubut, Martín Cerdá, quien logró el 20,7%. La sucesora del intendente Luis Juncos, figura clave también en la campaña, traccionó además los votos para el triunfo de Ignacio Torres, quien logró allí 4.692 votos, casi 1900 más que su rival Juan Pablo Luque, que sacó 2.805.
Terminó siendo un espaldarazo clave en una localidad donde el candidato comodorense reside y se sentía favorito, y donde hace cuatro años atrás había triunfo Mariano Arcioni incluso sobre el vecino de la localidad, el candidato radical Gustavo Menna.
Mariel continuó así un mandato familiar, siguiendo los pasos de su padre Pedro Peralta, que fue intendente durante veinte años. Nacida el 21 de abril de 1978, su edad es de 45 años. Está en matrimonio con Luciano hace 18 años, y tiene tres hijos varones: Lorenzo en el secundario, mientras que Francisco y Marco van a la escuela primaria.
Su historia personal la contamos hace un par de meses en ADNSUR: luego de recibirse en Traductorado Público de Inglés en la Universidad de Buenos Aires, en 2002 regresó a Rada Tilly, donde trabajó en un instituto de inglés, y luego haciendo traducciones.
Mariel Peralta proviene de una familia política vinculada a la UCR y con presencia en la función pública. Su padre Pedro Peralta fue intendente de Rada Tilly en cinco oportunidades, y está afiliada al radicalismo desde los 18, época en la que ya participaba como fiscal en las elecciones.
En el 2011 asumió como concejal en el sexto puesto de la lista de concejales que acompañó a Luis Juncos, quien fue electo tres veces consecutivas en 2011, 2015 y 2019. Durante estos 12 años Mariel fue concejal, siendo electa en 2019, como Presidenta del Concejo Deliberante.
Ahora asumirá el 10 de diciembre y se convertirá en la primera mujer intendenta de Rada Tilly en toda su historia.