Martínez: “son 30 días más de agonía para los trabajadores petroleros"
El referente de la lista Blanca dijo que "solo ganan tiempo".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El referente de la Agrupación 13 de diciembre y candidato a secretario general de Petroleros Chubut por la lista Blanca, Carlos Martínez, cuestionó la situación de incertidumbre que todavía atraviesan los trabajadores del sector y pidió que se involucre en un compromiso de reactivación “a todas las operadoras de Chubut y no solamente a YPF”. Al mismo tiempo, ponderó las gestiones realizadas por su sector en Buenos Aires, a partir del aval “de miles de trabajadores” para plantear ante la CEOPE, la CEPH y la empresa San Antonio la reversión de los telegramas que dejaban sin goce de haberes a los trabajadores suspendidos por falta de actividad.
“Esperábamos una respuesta favorable pero definitiva –dijo Martínez en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar-; me parece que están ganando tiempo para llegar a noviembre, hasta las elecciones , pero en definitiva esto es un mes más de agonía para los trabajadores”.
Martínez valoró también el acompañamiento que su sector tuvo en la búsqueda de avales para realizar gestiones ante las cámaras empresarias, en relación a los operarios de San Antonio: “Quiero agradecer a los miles de trabajadores que con sus firmas apoyaron los planteos que hicimos llegar a la CEOPE y a la CEPH y también a SAI en Capital Federal, en la sede de la empresa. Les llevamos la disconformidad y el malestar de todos los trabajadores”.
RESPUESTAS
De todos modos, insistió en que el problema sólo quedó postergado hacia adelante: “nosotros esperábamos una respuesta definitiva, no por el transcurso de un mes porque parece que se está ganando tiempo para llegar a noviembre, a las elecciones, pero hay que dar un punto definitivo y meter en el juego a todas las operadoras que están incumpliendo el acta que firmaron; tenemos más de 20 equipos paralizados y nadie lo sale a decir Hablan de YPF pero el resto de los yacimientos, los de Tecpetrol, Pan American y Sipetrol, también tienen equipos bajos. La incertidumbre es grande, por qué no se toca el resto de las operadoras a ver qué garantías de trabajo van a dar, qué va a pasar de acá para adelante”.
Al consultársele cuál es la situación de los trabajadores que permanecen “stand by”, más allá de que se retrotrajo la suspensión sin goce de haberes (lo que significa que la empresa SAI debería seguir pagando una parte del salario, más allá de la suspensión de actividades), relató: “Los únicos equipos que están pagando el ‘stand by’ al personal, aunque sin los aportes jubilatorios, son de Tecpetrol; después YPF y el resto de las operadoras no está poniendo el 70%, el resto está sin cobrar. PAE sabemos que hizo el acuerdo con DLS, pero con SAI no; nosotros mantenemos rotando a la gente para que vayan trabajando todos, pero no nos cubren el 70%”.
En esos casos, detalló que “perciben el salario mínimo y por ahí los más perjudicados hoy son la gente de base, que los habían puesto en turnos de 8 horas y les sacaron las guardias; la mayoría había recibido el telegrama de la suspensión sin goce de sueldos, que ahora vuelve para atrás y siguen por un mes con ese ingreso mínimo. Por eso decimos que hay mucha incertidumbre, la solución es por 30 días pero no está la solución de fondo. Muchas veces nos dijeron que garantizaban el trabajo, que subían los equipos, pero no hay nada; si bien han ido a Buenos Aires y han resuelto lo de Baker y SAI, pero esto tampoco se refleja en el acta, porque pusieron que se deja sin efecto, pero no dice que se habla de ‘retrotraer’ por 30 días”.
Al preguntársele cuál sería una “solución de fondo” en la crisis actual, respondió: “que cumplan con los compromisos asumidos en diciembre y enero, que nos daban plazo para los primeros días de febrero para que vuelvan a estar todos los equipos arriba; después pasó marzo… iban a subir todos los equipos, pero tenemos 10 equipos parados en PAE, 6 equipos parados en YPF y 5 en Tecpetrol; nadie ha subido más equipos, se han hecho movilizaciones y actos como el de ruta 3 y 26, garantizando que subían todos los equipos y no han subido. Necesitamos que las operadoras tomen cartas en el asunto y que vengan con el sinceramiento de por qué no suben los equipos”.
Finalmente, se refirió a la jornada de 8 horas, que forma parte de las discusiones con las cámaras empresarias a fin de reubicar al personal que hoy no tiene actividad por la baja de equipos: “La jornada de 8 horas es castigar al obrero y llevar a una empresa como SAI a una futura quiebra, como está hoy SP; porque a los equipos parados de SAI no se le está garantizando el pago, cobran cero por los equipos parados; si los tuvieran ‘stand by’ –agregó, para explicar la modalidad que garantiza un reconocimiento parcial de la tarifa- podrían cubrir los sueldos, pero acá no les están garantizando nada; son más de cien compañeros que están llegando de Santa Cruz y que SAI les va a tener que garantizar los sueldos”.