Más duros con las alcoholemias: la APSV aplicaría multas como la Policía
Diputados siguen trabajando en el proyecto para darle más poder a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
AWSON (ADNSUR) – El diputado por Chubut Somos Todos Alejandro Albaini indicó que se continúa trabajando en el proyecto de ley que da más poder a la Agencia de Seguridad Vial por multas de alcoholemia. Al respecto, indicó en diálogo con ADNSUR que se busca darle el “poder actuar de la misma forma que la policía” y “lo más importante es llevar las multas hasta 50 mil pesos por alcoholemia”. Además, remarcó que en los casos donde se registran funcionarios públicos con alcoholemia positiva, el proyecto establece “una multa de 10 mil pesos por el simple hecho de ser funcionario público y más aún si va en un vehículo oficial”.
El proyecto de reforma de la ley de tránsito provincial consiste en “incorporar a la Agencia de Seguridad Vial en todos los procedimientos que hoy están a cargo de la policía y darles la posibilidad de hacer las multas, tener su vehículo y poder actuar de la misma forma que la policía, no sacando a la policía sino incorporándolos”, aclaró.
“Si hay municipios que adhieran al proyecto de ley también se podría hacer en los ejidos urbanos. Todo lo que tenga que ver con el sistema de multas en el ejido urbano va al Tribunal de Faltas Municipal pero cuando es en territorio provincial, irá a Rentas Generales”, detalló.
Y agregó que “en rutas nacionales el control seguirá siendo de Gendarmería o Policía Federal pero en las rutas nacionales también actúa la Agencia de Seguridad Vial pero no tiene la autoridad de aplicar multas”.
“Lo más importante es llevar las multas hasta 50 mil pesos por alcoholemia. Pero esto unificaría a que todo el territorio chubutense, donde aquel que anda alcoholizado deba pagar una multa de hasta 50 mil pesos”, remarcó.
A su vez, sostuvo que en el caso de funcionarios públicos, “si se los encuentra en esta situación, el proyecto indica que tienen que tener un doble castigo, es decir, que la multa sea de 100 mil pesos por el simple hecho de ser funcionario público y más aún si va en un vehículo oficial”.
Consultado sobre el límite actual de 0.50 de alcohol en sangre, Albaini indicó que “se mantiene y lo hablamos con la diputada Mansilla quien tenía la inquietud de llevar a cero, pero como existe una legislación nacional habría una contraposición. Tendríamos que estudiarlo un poco más pero la invitamos a la diputada a trabajar en conjunto”.
Por último, planteó que “el proyecto viene frenado en algunas comisiones y estamos tratando de sacarlo adelante. A veces somos un poco hijos del rigor porque si se hace público esto, no va a haber muchos que se van a animar a salir a la ruta alcoholizados o por lo menos se van a cuidar un poco más”.