Meiszner junto a una comitiva de Chubut se reunió en Nación por la deuda con el Fondo Fiduciario
Asciende a 185 mil millones de pesos y el pago está frenado por una medida judicial. La provincia acordó que se buscará compensar deudas de ambas partes y tratar de llegar a un nuevo acuerdo de pago más beneficioso
Las primeras acciones de Andrés Meiszner como nuevo ministro de Economía incluyeron gestiones en el Ministerio de Economía de la Nación para buscar destrabar el pago de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que hoy asciende a 185 mil millones de pesos y que no se está pagando por una medida judicial.
Meiszner estuvo acompañado por el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, el fiscal de Estado, Andrés Giacomone y el subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Marcos Bensimón y la reunión más importante fue con el subsecretario del área Legal del Ministerio de Economía, Alejandro Speroni.
El objetivo planteado por Chubut es lograr una quita en el monto del FFDP, así como aumentar el plazo y bajar la tasa de interés, y además, compensar ese monto con otras deudas que tiene Nación con la provincia, cómo por ejemplo, la falta de cumplimiento de la ley que cubre el déficit de la caja de jubilaciones en los últimos 7 años.
Además, Nación no cumplió con el depósito del fondo compensador del transporte, y hay deuda atrasada en concepto de IVA y Ganancias. La pretención es que si se logra un acuerdo en un número final, se firme el pago con un año de gracia.
Por otra parte, hubo encuentros con Javier Milano, de la secretaría para las Provincias y municipios del Interior, en búsqueda de programas de financiamiento, y con las autoridades de ARSAT.
Las conclusiones de los encuentros fueron positivas, según los participantes, ya que se acordó una nueva reunión en breve a la que las partes acercarán sus números en la búsqueda de un consenso final para compensar deudas y terminar con los reclamos de ambas partes.