El vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, criticó duramente a la administración de Arcioni por no haber iniciado la demanda contra el gobierno de Alberto Fernández, como sí lo hizo en 2019, cuando Mauricio Macri adoptó una medida similar a la que ahora adoptó Sergio Massa en el marco de su campaña electoral.

"Hay que defender el interés de la provincia aun cuando el gobierno nacional sea del mismo signo político y no solamente cuando es de otro signo, como pasó en 2019. Se tendría que meter la demanda sin más demora", sostuvo.

Menna recordó que en aquella oportunidad, Arcioni demandó al Estado nacional y fue una de las provincias beneficiadas por el fallo de la Corte, cuando declaró que la coparticipación tiene carácter contractual y no puede ser alterado, unilateralmente, por ninguna de las partes, como ocurrió en este caso.

El vicegobernador enfatizó que las estimaciones de los recursos que Chubut dejaría de recibir a lo largo de todo el año próximo, por la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre sueldos y la devolución del IVA en alimentos, asciende a unos 53.000 millones de pesos, lo que equivale a dos masas salariales completas de la provincia.

Por eso, consideró que la demanda debe interponerse de inmediato, contándose ya con el antecedente favorable de la Corte, ya que la merma de recursos empezó a impactar desde que se pusieron en vigencia las medidas, a partir de decretos presidenciales del mes de septiembre, en el marco de la campaña electoral en la que el ministro Sergio Massa buscaba llegar a la presidencia.

“UN ACTO DEMAGÓGICO”

Ante la consulta de si el anuncio del gobierno de pagar el aguinaldo el 8 de diciembre significa que ya cuenta con los fondos para hacerlo, lo que quitaría peso al reclamo ante Nación, respondió:

“Lo que está en juego es la capacidad que tiene el Estado provincial de financiar su presupuesto. Si se llevara adelante (el pago de aguinaldo en forma anticipada) sería un acto demagógico, una medida irresponsable que una provincia deficitaria, absolutamente endeudada, cumpla la obligación antes de tiempo solamente para un acto demagógico o para quedar bien cuando es manifiesto que no es así, por la deuda sideral que tiene la provincia de distintos órdenes: obra pública parada, infraestructura, escuelas sin poder funcionar. La realidad es indisimulable", afirmó.

El vicegobernador electo recordó que la provincia ya tiene una afectación por "distraer el 40% de los ingresos de regalías en vencimientos del BOCADE" y reiteró que la pérdida de coparticipación por las medidas fiscales del gobierno nacional equivale a dos masas salariales mensuales. Es un tema que se tienen que hacer cargo porque además fueron medidas que las respaldaron al menos desde el silencio y que claramente fue un recurso usado en el marco de la campaña de Sergio Massa. Debe haber un mínimo de responsabilidad", reclamó.

Menna advirtió que si el gobierno nacional mantiene la eliminación del impuesto a las ganancias y la quita del IVA a los alimentos, tendrá que establecer un mecanismo de compensación permanente a las provincias. "Esa es la pauta que da la Corte. Tiene que ser una medida refleja. No es una remesa de fondos, solamente sino que tiene que haber una norma estableciendo un mecanismo paralelo de compensación mientras la norma que en este caso es una ley haya generado ese perjuicio", cerró.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer