COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) se reunió este viernes en Comodoro Rivadavia con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción que nuclea a los empresarios, comerciantes y Pymes de la ciudad. Allí Menna repasó su trabajo en el Congreso de la Nación y expuso los efectos negativos del Consenso Fiscal firmado el año pasado y aprobado, con su voto contrario, en la sesión extraordinaria realizada el miércoles último.

En el caso particular de Chubut, Menna le informó a la Comisión Directiva de la entidad comodorense que preside Guillermo Ceriani que el nuevo Consenso Fiscal -firmado el 17 de diciembre de 2019 entre las provincias y el presidente Alberto Fernández- ha posibilitado el aumento de impuestos y la creación de nuevos tributos a nivel provincial; y que incluyó la renuncia a los juicios contra el Estado Nacional, por los cuales Chubut venía percibiendo ingresos a partir de medidas cautelares favorables.

En la reunión, resumió Menna, “reseñé las consecuencias del Consenso Fiscal 2019 aprobado en Diputados el miércoles pasado, 29 de enero, con mi voto en contra”.

Más impuestos

Este nuevo acuerdo, explicó, “suspende el Consenso Fiscal del año 2017 y habilita que las provincias puedan aumentar impuestos y crear otros nuevos”.

Esto, remarcó, “pasó en Chubut en las últimas semanas, con el incremento de Ingresos Brutos aprobado en la Legislatura, con los votos de los diputados oficialistas, el 27 de diciembre pasado”. Allí además se crearon “nuevos impuestos como el de las ventas por Internet”.

A esto se sumó, dijo el legislador, “la pretensión de crear una tasa a la venta de combustibles; y el inconstitucional y confiscatorio Impuesto a la Herencia”.

La tasa vial había sido anunciada por el Gobierno del Chubut entre las medidas de ajuste, mientras que el Impuesto a la Herencia formaba parte del temario de la sesión extraordinaria de la Legislatura convocada para el miércoles último, pero suspendida por el contexto conflictivo en la provincia y en la Legislatura en particular.

Juicios

Menna comentó además que “en el Consenso Fiscal, la Provincia se obligó a suspender los juicios por coparticipación contra el Estado Nacional y dejar de percibir los ingresos provenientes de las medidas cautelares que le había otorgado la Corte Suprema”. Esto, enfatizó, “evidencia que solo defienden los intereses de la Provincia cuando el Presidente es de otro signo político”.

“En este caso -precisó- se dejan de percibir ingresos pese a tener un juicio ganado, en momentos de serias dificultades financieras que impiden pagar los salarios en tiempo y forma”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer