Con cinco votos a favor, dos negativos y dos abstenciones, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó este viernes el nuevo cuadro tarifario requerido por el nuevo intendente Gerardo Merino que prevé aumentos del 134% promedio para los impuestos y tasas municipales para el 2024.
En lo que fue una sesión especial, y al no contar con los siete votos necesarios para su aprobación, los concejales presentes enviaron además a la Comisión de Asuntos Legales el expediente de prórroga por un año de la concesión del transporte urbano de pasajeros, en tanto que el pedido para prorrogar por seis meses más el servicio de recolección de residuos fue devuelto al Ejecutivo “para hacerle correcciones”, según explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar.
Seguridad en Trelew: Merino presentó a dos comisarios retirados que pondrán en marcha un plan integral
El aumento de los impuestos y tasas municipales contó con los votos positivos de los concejales Rubén Cáceres, Olga Godoy, Virginia Correa, Sebastián De la Vallina y Héctor Castillo, en tanto que por la negativa se pronunciaron los concejales Leandro Espinosa y Carol Williams, mientras que el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, junto a la edil del bloque Por Trelew, Claudia Iun se abstuvieron.
Con la aprobación de la ordenanza Tarifaria 2024, la Municipalidad de Trelew podrá poner al cobro los impuestos para el año próximo, pudiendo quienes adhieran al plan de pago adelantado acceder a un beneficio de descuento de hasta el 40%.
La sesión especial contó con la presencia de nueve de los diez concejales ya que estuvo ausente la presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, la concejal Lorena Alcalá.
Quienes votaron por la negativa en cuanto a la suba de impuestos coincidieron en argumentar “la falta de tiempo para trabajar el expediente” además de no contar hasta el momento con el proyecto de presupuesto 2024 de la Municipalidad de Trelew.
Merino: “En Trelew tenemos que ser prolijos, austeros y honestos”
En tanto que quienes se pronunciaron a favor, como los casos de los concejales Héctor Castillo y Rubén Cáceres, hablaron de la necesidad que el nuevo intendente Gerardo Merino cuente “con esta herramienta”, así como también entender que se trata “de un incremento razonable” en relación a la inflación.