“No podrán hacerse designaciones de personal permanente, temporario u ocasional, técnico, profesional o administrativo, sin importar sus funciones y áreas de competencia. Tampoco podrá ser modificada la nómina de personal mediante ascensos, designaciones especiales ni realizarse nuevas contrataciones de personal, en el plazo de 90 días antes previos a la asunción de las nuevas autoridades”. 

Así lo establece uno de los 12 artículos del proyecto de ordenanza que el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, envió al Concejo Deliberante tendiente a fijar reglas de juego claras durante los 7 meses que restan hasta el día de su asunción al frente de la Municipalidad, el 10 de diciembre.

Tal como adelantó ADNSUR, Merino había anticipado su decisión de elevar esta iniciativa para desarrollar una transición ordenada, luego de ganar las elecciones el 16 de abril y de haberse reunido con el actual intendente, Adrián Maderna, el 24 de abril pasado.

El proyecto de ordenanza, que ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante bajo el expediente 30671, también estipula que “ninguna autoridad del gobierno saliente podrá suspender el pago de compromisos u obligaciones que tengan asignación de fondos”.

 Y también prevé “sanciones” para los funcionarios municipales actuales que no cumplan con suministrar información y documentación. “Será considerada falta grave”, dice en otro artículo el texto que espera el tratamiento de los concejales.

Merino pide que no haya designaciones de personal, ascensos ni nuevas contrataciones en la Municipalidad hasta que asuma en diciembre

Todo el trabajo que se realizará a lo largo de los 7 meses que restan para el cambio de gobierno estará a cargo de una Comisión de Transición de Gobierno que crea la misma ordenanza. Dicha Comisión estará integrada por 5 miembros designados por el intendente en funciones (Maderna) y 5 por el mandatario municipal electo (Merino) y tendrán como función realizar ad honorem un relevamiento consensuado de la situación de la Municipalidad para posteriormente redactar un informe final de la gestión de Maderna que deberá ser entregado a Merino 20 días antes de que asuma. También se deberá enviarlo al Concejo para difundirlo a los vecinos.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, este informe final deberá contener el Estado de Administración General del Municipio, situación económica-financiera, reporte integral de recurso humano, aspectos legales; estado de los juicios en trámite, detalle de sentencia en ejecución. También, reporte de concesiones, contrataciones y prestación de servicios por parte de terceros; detalle de disposiciones administrativas aprobadas cuya entrada en vigencia sea posterior a la toma de posesión, detalle de compromisos y obligaciones de pago en mora con los proveedores del Estado Municipal, licitaciones en proceso, inventario de bienes muebles, inmuebles y recursos físicos, entre otros puntos.

La iniciativa recién tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves y quedará en manos del actual Concejo Deliberante aprobarla o no. Esa labor recaerá en los concejales Juan Aguilar, que preside el cuerpo, Lorena Alcalá, Héctor Castillo, Sebastián De La Vallina, Virginia Correa, Rubén Cáceres, Claudia Iun, Leandro Espinosa, Olga Godoy y Carol Williams.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer