Tras la viralización de un video, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) inició la campaña nacional "Insultos" en protesta contra el uso de la palabra "mogólico" por parte del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei.

"Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura", dice Milei en la grabación.

Luego, continuó con una serie de insultos: “Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentidocon síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”.

La respuesta en rechazo a sus dichos no se hizo esperar desde diversos sectores, entre ellos, La Asociación Síndrome de Down. Mediante un duro comunicado en redes sociales, expresaron "su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto”.

Milei usó la palabra "mogólico" para insultar y fue repudiado por el Asdra

En el escrito, la entidad señaló que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, concluyeron.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer