Milei vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y será la primera bajo su gestión como presidente
El mandatario anticipó que tomará una contundente decisión con lo aprobado este jueves en el Senado pese a las críticas de la oposición. Además, expresó que lo hecho "tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno" y que el Congreso "tuvo un acto de populismo".
Javier Milei, a través de la Oficina del Presidente, lanzó un duro comunicado apuntando contra la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y anticipó que la vetará considerando que resulta ser “un acto de populismo” por parte de la oposición para “destruir el programa económico del Gobierno”, basado en el superávit fiscal.
El texto se dio a conocer este jueves a pocos minutos de la medianoche y a través de la red social X el mismo mandatario comparó la situación con el anterior gobierno de Alberto Fernández.
Qué dice el comunicado
"El Presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy (jueves) por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno. El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", comenzó diciendo lo presentado por la Oficina del Presidente.
A su vez, fue contundente con el palacio legislativo: “el Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”.
"Esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres". Y añade: "mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación".
No obstante, reiteró sus críticas hacia la clase política y comparó la situación con el gobierno anterior: "Adicionalmente, resulta paradójico que la clase política se acuerde de los jubilados hoy y no durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa".
“El proyecto sancionado este jueves por el Congreso con la anuencia de todos los partidos políticos es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”. Tal es así que reiteró que el proyecto será vetado: "por lo tanto será vetado por este Gobierno, el cual no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido".
Finalizando el texto, "Confiamos en que los que durante años se han amparado en el cambio no se presten al juego de quienes quieren destruir el programa económico del Gobierno. Es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar: del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de décadas de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal",