RAWSON (ADNSUR) – El secretario de la Cámara de Proveedores Mineros, Mario Bensimón, destacó que al menos el gobernador de Chubut, Mario Das Neves no escapa al debate de la minería porque quieren dar la discusión sobre el agua. Además, admitió que en San Juan fallaron los controles por lo que sostuvo que para el desarrollo de la actividad “los mecanismos de control se van a tener que poner a la altura porque va a requerir procesos de control”. En otro orden, Bensimón reconoció el rol del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y la historia de la minería de dicha ciudad porque permitieron “derribar algunos mitos y esto ayuda a hablar con un poco más de claridad”. Además, aseguró que hay una mala mirada sobre la Cámara, porque “quienes están en contra de la minería son militantes, y los que están a favor son lobistas”, indicó.

Bensimon valoró que Das Neves “estableció en la agenda la discusión del agua, la contaminación y creo que desde el sector minero se está viendo con beneplácito porque para poder hablar de minería y tener un desarrollo productivo, el sector debe responder a estas preocupaciones del poder Ejecutivo y avanzar hacia un debate y proyecto de comunicación que incluya al agua y cuidados ambientales como ejes centrales para pensar en las condiciones ambientales sobre las cuales la provincia estaría en condiciones de poder avanzar”.

Además, sostuvo en Radio Bahía Engaño que “son las preocupaciones de todos y se deben garantizar las condiciones para que ese debate se desarrolle de manera posible con resultados y fundamentaciones científicas. De esa manera la actividad se puede desarrollar con las licencias sociales que los estándares internacionales exigen”.

Y aseguró que “vamos a defender a las empresas que mantienen los estándares de calidad en permanente cuidado. Nosotros confiamos en que se puede desarrollar la actividad minera y creemos que para poder hacerlo, los mecanismos de control se van a tener que poner a la altura porque va a requerir procesos de control”.

Por otra parte, consideró que “la cuestión de Comodoro es central porque lleva más de 100 años hablando de minería y es clave porque algunos sectores nos dicen que no quieren una provincia minera, y eso da un poco de gracia, porque es una provincia sentada sobre la base de minería”.

A modo de ejemplo, indicó que “la ciudad que más creció fue Madryn donde uno de los ejes de desarrollo principal es el de una empresa que hace minería así que evidentemente estamos hablando de una ciudad minera. Y Comodoro nos lleva una ventaja porque en tantos años de debatir estas cuestiones, algunos mitos se han ido derribando y esto ayuda a hablar con un poco más de claridad. Y el intendente ha sido uno de los puntales claros de entender que la minería iba a empezar a resolver algunos problemas que tiene la provincia”.

A su vez, cuestionó que “quienes están en contra de la minería son militantes, y los que están a favor son lobistas” y consideró que “no es una cuestión que dependa de determinado sector. En Chubut tenemos vigente la ley 5001 que establece la obligación de solidificar y establecer la zona donde se iba a poder desarrollar la actividad minera y en aquella donde no”, recordó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer