RAWSON (ADNSUR) – Tras el anuncio del paro de actividades por parte de la Asociación de Empleados Legislativos los diferentes diputados plantearon su postura respecto a la medida. Y pusieron en duda la realización de la primera sesión en la Legislatura, la cual estaba prevista para este jueves.

Foto: ADNSUR

El diputado Blas Mesa Evans indicó que “el presidente de nuestro bloque ha dialogado con Arcioni y no sé en qué términos lo ha hecho”. Y agregó que “fuera de la Legislatura no se puede sesionar. Es inconstitucional  y no nos prestaríamos a eso. No he hablado con la gente del sindicato y no tengo en claro los términos de la medida de fuerza”

“Mientras todo transcurra por los canales legales, vamos a acatar cualquier decisión siempre que esté encuadrada dentro de la ley”, remarcó.

Por su parte, el diputado Alejandro Albaini del ChuSoTo sostuvo que “no me parece una medida acertada. Cada uno tiene el derecho de expresarse como quiera pero creemos que es algo político. El propio gremio fue a hablar con los radicales para ofrecerles cargos de planta y es una cuestión política. Tiene que ver con lo que está pidiendo la mayoría de los diputados y que es el cambio del Secretario Habilitado y Secretario Legislativo. Evidentemente ellos no quieren pero no está dentro de su facultad”.

No se les está debiendo el salario ni es una cuestión paritaria. Es una cuestión política porque no se van a publicar los salarios con nombre y apellido sino por categorías”. Y sostuvo que “la sociedad tiene derecho a saber porque la gente es la que le paga el sueldo”.

Otro de los diputados que planteó su postura, fue Eduardo Conde quien sostuvo que “estoy sorprendido por lo que está pasando con esta manifestación de todo el personal, reaccionando por la posibilidad de que en el tratamiento del proyecto de ley se pueda avanzar en el conocimiento de aspectos vinculados a la remuneración de personal de la casa”.

Sí bien puede considerarse el alcance de la información, lo cierto es que está circunstancia no se puede traducir en una reacción de esta naturaleza donde se persigue es obstruir el funcionamiento de la casa”, cuestionó Conde.

Y remarcó que “no se puede llevar a cabo la sesión en los términos que deben hacerse. Esto me parece que está mal”. Respecto a los motivos, “no me constan y sé que han presentado al presidente de la Legislatura una comunicación donde dan cuenta sobre la posibilidad de la publicación de los salarios, pero acá deben haber otras cuestiones vinculadas a algunos cambios en los cargos de la Legislatura como es el caso de los Secretarios”, planteó.

Sobre la posibilidad de un ofrecimiento de cargos al bloque radical por parte del gremio, planteado por el diputado Di Filippo; Conde consideró que “eso es una barbaridad, lo único que me ha llegado es la preocupación del gremio y del Frente Para la Victoria sobre el alcance que podría tener el cambio del Secretario Habilitado”.

Consultado sobre las posibilidades para que se concrete la sesión de diputados, Conde aseguró que “no están dadas las condiciones para que sesionen, lo que sí creo es que esta metodología de no poder funcionar la Legislatura por una reacción del gremio, evidentemente es anormal y hay que buscar una solución. Pero no se trata que los diputados tengan que salir a buscar un espacio físico para reunirnos”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer