Mujeres en campaña: tres historias para una banca en el Congreso
La mirada de Rosa Muñoz, Silvia Pecci y Sonia Cavagnini.
COMODORO RIVADAVIA (Por Pablo Riffo / ESPECIAL PARA ADNSUR) - En una sociedad donde fue necesario legislar la participación de la mujer, el machismo latente sigue posicionando al hombre adelante en las decisiones políticas ¿Qué piensan sobre esto las pre candidatas a diputadas nacionales? ¿Cómo ven su lugar como mujer política en un año electoral?
Nos encargamos de conocerlas en profundidad en esta nota.
Las redes muestran el minuto a minuto de las recorridas que los precandidatos a diputados nacionales realizan de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Actos, encuentros con militantes, recorridas, caminatas. Sin embargo, en este sinfín de fotos, un factor común atraviesa la mayoría de los partidos: no se ven las mujeres. Las precandidatas, ese 50% que establece la ley y que Chubut cumple al pie de la letra, están ausentes de las imágenes, de las entrevistas.
Buscamos a tres de ellas: Rosa Muñoz, compañera de fórmula de Mariano Arcioni por el Frente Chubut Para Todos. Silvia Pecci, compañera de fórmula del pre candidato Ricardo Fueyo del Frente Para la Victoria y Sonia Cavagnini quien acompaña a Gustavo Menna por Cambiemos. Les quisimos dar protagonismo, conocer sus voces, sus historias. Cómo ven la política, qué creen sobre el rol de la mujer, qué les pasa con esa “segunda posición” que hoy ocupan.
CARRERA
Silvia Pecci es precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria. Tiene 43 años y dos hijos. “Empecé a interiorizarme en la política por las conversaciones con mi abuelo, desde muy chica. Después empecé a practicar esto de qué le faltaba al otro. Mi papá me decía que en la escuela era muy crítica del accionar de los docentes y me preocupaba sin mis compañeros no tenían zapatillas. El sentido de la justicia lo tenía muy marcado todo el tiempo”, dice.
“El mejor lugar para empezar a hacer política es el Centro de Estudiantes y ahí empecé” relata mientras conversamos en un sillón preparado para tal fin en el Centro Culutural de Comodoro Rivadavia mientras se desarrolla la Feria Internacional del libro.“Me sale, hasta que empecé en el Gremio. En el Gremio me definí, sabía que estaba haciendo política sindical”.
Silvia recuerda que “en los 90 era muy difícil involucrarse, fueron momentos económicos del país muy difícil. En 2001 me despiden, un mes antes de diciembre de 2001. Conozco lo que fue el trueque, que no pudiera pagar la luz. Era mamá soltera, conozco lo que significó las políticas neoliberales”.
Secretaria de bloque del Concejo Deliberante fue su primer cargo, mientras estudiaba en la Universidad cursaba la carrera de Ciencias Políticas momento en el que se crea la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. La encargada del área fue una profesora de ella, Elisa Martínez González fue quien la convoca como secretaria privada y siguió en ese lugar cuando Juan Arcuri tomó el cargo.
Su trayectoria política la identifica más con el sentido de Justicia que con una cuestión partidaria aclara. “Es un instrumento, yo a la política la veo como un instrumento de trasformación, como un instrumento de expresión. Estoy afiliada al PJ pero mi militancia política tiene que ver justamente con utilizar la política como herramienta”.
“Rosa Muñoz. La edad no ¿o sí? –se ríe– dos hijos, seis nietos. Soy militante, dasnevista – se explaya cuando se presenta–. A los 14 años desde las Asociaciones Vecinales comenzó a trabajar con la gente que necesitaba. Ahí empezó a militar”.
Cuando en el secundario empezás a estudiar lo que significa la historia política del país, en me incliné por el Peronismo y me afilié. Así empecé a trabajar, en la campaña” agrega a su biografía política. Recuerda que cuando era estudiante “seguí trabajando y cuando me recibí de docente y empecé a trabajar también en el gremio docente. Lo dejé cuando me fui de diputada provincial”, dice.
En su casa no eran peronistas, eran bloquistas. Era el partido más fuerte de San Juan de donde es oriunda durante su adolescencia que nació como una fracción de la UCR. Pero no generó controversias en su casa según cuenta “porque mi mamá también trabajaba. La mujer antes, en la política iban porque las llevaba al marido. Ella siempre trabajó con la ayuda social, la ayuda al vecino. Si ella tenía un pan lo partía por la mitad y le daba al otro”.
Sonia Cavagnini es licenciada en Educación y Técnica en Gestión de Instituciones Educativas. Viene del ámbito de la educación pero también de trabajar desde el asociacionismo y es parte del Com.It.Es (Comitato degli Italiani all’Estero, el Comité de Italianos en el Extranjero) en la defensa de los Derechos de los Italianos que viven en el extranjero en este caso en nuestro país.
Para Sonia “política hacemos todos los días en la calle y todos los actos nuestros son políticos” aclaró consultada sobre su trayectoria política. “Política partidaria en realidad, me involucro hace dos años cuando nace una fuerza que es el PRO y que hoy tenemos a nuestro presidente liderando el partido, desde ese lugar cuando pude descubrir que la política estaba al servicio de la ciudadanía”.
Sonia pasó de ser “una observadora crítica” a identificarse con un proyecto que la desafió a salir de sus protesta aislada. “Si no participo, no me puedo quejar. Y acá estoy, participando”.
LA MUJER EN LA POLÍTICA
Para Silvia todavía “falta mucho, hay muchas cosas que discutir. Hay mucha cultura patriarcal y costumbres enquistadas. Pero creo que la presencia de Cristina (Fernández de Kirchner, ex presidenta) en la política es un antes y un después de la participación de la mujer. Falta poner a la mujer en los puestos de decisión políticos. Hoy por hoy es muy difícil”.
Silvia además de la ex presidenta, tiene como referente a “las mujeres, esposas y familiares de los compañeros masacrados en Trelew son un ejemplo de lucha – aseguró sin titubear– otra referencia indiscutible de lucha, de perseverancia de conducta, de sentido de Justicia son las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, indiscutible” además de Milagro Sala “en lo que tiene que ver con fijarse en la necesidad del otro, desde el lugar de mujer”.
Rosa Muñoz por su parte opina que “la mujer se tiene que ganar los lugares. A lo largo dela trayectoria política hemos tenido mujeres importantes a nivel nacional y provincial. Han sido mujeres luchadoras, en el radicalismo y el peronismo”.
En concordancia con Silvia Pecci, Rosa Muñoz cree que “la política es machistas todavía, la mujer trabaja pero los que siguen decidiendo los cargos y la distribución son los hombres”.
La representante dasnevista considera sin embargo que “tenemos una excepción en el caso de Mario (das Neves) que te consulta y va a uno y a otro. Uno ha ido ganando un espacio, y en este he tenido la suerte de tener un referente político y un conductor como Mario. Nos dio el espacio, no solamente a la mujer, a todos”.
Las referencias de Rosa pasan por “Nelly Lagoria, que es la compañera de Mario. Docente también, militante y referente política. Siempre trabajó por nuestra gente”. También menciona a Graciela y Raquel Di Perna “si, la esposa y la cuñada del gobernador. Pero lo que yo les reconozco, por ejemplo a Graciela que trabajó y militó a la par nuestra. Siempre trabajó por el proyecto político. Y Raquel el aguante y el acompañamiento que siempre le hizo a Mario” opina en tono de agradecimiento.
Son mujeres que son parte importante de este proyecto – continúa Rosa– y hoy Raquel no solamente el hecho de cuidar a Mario que es su esposo y nuestro gobernador, sino que hace un trabajo social impresionante que nadie lo conoce”, asegura.
Sonia se auto referencia como “defensora de la mujer en la política. De hecho, estoy formando parte de las Mujeres PRO que están organizadas a nivel nacional. Soy referente de Mujer PRO a nivel nacional acá en la provincia del Chubut”.
La aspirante a diputada nacional por Cambiemos asegura estar “convencida de la paridad de género, estoy convencida que las mujeres tienen que pelear su lugar y tienen que defender este espacio no para estar detrás ni adelante del hombre, sino para estar codo a codo y en la misma sintonía” aunque opina también que aún “hay lugares aún donde no está garantizado el cupo igualitario”.
“Si hablamos de cupo en las bancas podemos decir que se garantiza pero todavía hay espacios dentro de la política que si sacas una estadística es el 5% en los Ministerios, en todos los órdenes donde tiene acceso la mujer” referencia Sonia en coincidencia con Silvia sobre los lugares de decisión que ocupa la mujer hoy.
Para Sonia la referencia de mujer en la política es “María Eugenia Vidal, sin lugar a dudas. Creo que es una mujer que por la variable que quieras analizarla es un ejemplo de persona. Es una referente del género”.
SEGUNDAS Y PRIMERAS
Si bien las tres representan los principales partidos políticos en carrera, las tres están en segundo lugar en la lista. Como compañeras de fórmula de un hombre que hace de Front Man en esta compulsa electoral legislativa ¿Cómo se sienten respecto a eso? Les preguntamos.
Silvia opina que “todavía hay mucha resistencia a la participación de la mujer. El claro ejemplo es el Gobierno Provincial, si no me equivoco hay una sola ministra. Después si, sub secretarias y directoras generales. Pero digo, la mujer en un puesto estratégico de decisión hay una sola”.
Recordó que se hicieron varios encuentros con mujeres que se realizan hace dos años y se elaboró un documento “donde le exigíamos a la clase dirigente, sobre todo la conducción del partido que las listas las encabece una mujer”.
Para ella sin embargo “ser la compañera de Ricardo no es poca cosa, es un logro importante desde lo personal y lo político. La elección de mi nombre para formar parte de esta lista salió de las compañeras. Creo que hay una madurez, hay un adelante, pero que falta mucho, falta mucho”.
Rosa por su parte recuerda que en su momento “no estaba muy de acuerdo con la ley de cupo, pero es necesaria por esto de la participación. Creo que la mujer tiene otra mirada y es bueno para el país, para la provincia y los municipios”.
Con una trayectoria histórica dentro del dasnevismo, ella cree que “nuestros nombres hoy no significan por el mayor o menor acercamiento al gobernador” sino que “obedece a un proyecto político. A lo largo de estos años fuimos construyendo un proyecto político con proyección de futuro, no es porque sea Rosa o sea Mariano. No es si es el primer o segundo lugar. Si estuviera en el último también me siento orgullosa, porque estoy aportando a este proyecto del cual soy parte”.
Sonia en este punto opinó que “por un lado tiene que ver con que no se puede revertir estos espacios que de alguna manera permanecen de alguna manera como impronta en las viejas prácticas de la política. Creo que todo proceso tiene su tiempo”.
“Hoy nos toca acompañar y acompañamos en este caso en Cambiemos a un político que realmente tiene una trayectoria –dice Sonia en referencia al titular de la fórmula–. Un proceso que no tiene discusión. Acompañarlo para mí es un orgullo, no siento no estar cumpliendo un lugar que hemos conciliado. Gustavo (Menna) es un político de raza”.
Como postulante desde Cambiemos Sonia cree que “nos falta el ejercicio que la mujer siga ganando espacios porque tampoco de la noche a la mañana podemos decir que por capricho podemos ser primera. Y en esto estamos aprendiendo, por eso no me preocupa ser compañera de Gustavo y estar en segundo lugar. El protagonismo lo dan también los medios. Si a mí me llaman yo estoy, si tengo que dar mi parecer lo doy. Si tengo que estar para la foto no me preocupa siempre y cuando eso aporte a un verdadero cambio”.