Nación convocará a todos los gobernadores en Córdoba
Para la devolución del 15% de los fondos de coparticipación.
CAPITAL FEDERAL - El Ministerio del Interior planea reunir en los próximos días a todos los gobernadores en Córdoba para presentarles una oferta formal para implementar la devolución del 15% de fondos de coparticipación que se detractaba a ANSeS y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el año pasado.
Es una discusión que la cartera que dirige Rogelio Frigerio tiene desde hace meses con los ministros de finanzas de las provincias y que involucra más de 60.000 millones de pesos. La oferta que extenderá Interior, que todavía se define entre efectivo, bonos o una combinación de ambas, será “única” y luego deberá ser ratificada individualmente con cada jurisdicción. En el caso de que algún distrito no acepte el ofrecimiento, dijeron desde la Casa Rosada, tendrá la opción de “ir a la justicia”.
Según las fuentes consultadas por el diario BAE, entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y las provincias, en el único aspecto en que hay acuerdo es en que la devolución del 15% se realice a ritmo de 3% anual. Luego surgen diferencias por el método que se utilizará para implementar ese giro de fondos. Las opciones que se debatieron fueron a través de un bono (opción que cae mejor en el Palacio de Hacienda y en algunas provincias) y la transferencia directa de dinero a arcas provinciales.
Frigerio se comprometió con los funcionarios de las jurisdicciones a que, independientemente el momento del año en que se llegue a acuerdos, se devolverán todos los fondos correspondientes a 2016, ya que el reparto de fondos de coparticipación se calcula de forma diaria.
Se supo que los distritos, durante los últimos contactos con el Ministerio, pidieron también que quede asentado el nuevo “stock” de deuda que se generará con ellos, es decir el 12% o 9% restante del total. Se indicó que más allá de todas las particularidades financieras que presenta cada provincia, el Ministerio del Interior presentará una “única” oferta para el conjunto de las provincias con las condiciones generales, a partir del cual se firmarán acuerdos individuales con cada jurisdicción. “Después de presentar la oferta cada gobernador definirá si lo acepta o va a la Corte Suprema. No va a haber una segunda oferta”, dijo una fuente del Ministerio del Interior.
La negociación con las provincias no fue sencilla por la cantidad de singularidades en el conjunto de las provincias, es la evaluación que hacen desde el Palacio de Hacienda. “Hay una enorme restricción fiscal de las provincias y de la Nación, por eso hay que encontrar un equilibrio en esa devolución. Hay distritos que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación (como Santa Cruz) y otras que sí. Entonces durante muchos años hubo provincias que tuvieron que financiar su déficit previsional, y no es la misma pretensión de devolución de uno y del otro”, explicaron.
Recién una vez que haya acuerdo para la devolución del 15% que se destinaba a ANSeS, el equipo económico intentará poner en marcha la discusión de un nuevo marco general para el reparto federal de fondos, tal como lo exigió el fallo de la Corte Suprema de noviembre del año pasado.
La reunión con los gobernadores en la que se presentará la oferta oficial será, según los cálculos del Ministerio del Interior, a mediados de mayo en Córdoba. En marzo fue la última reunión con los ministros de Economía de las provincias. Desde ese momento sólo hubo conversaciones individuales, por lo que hay ansiedad de poder discutir “con un papel en la mano”.
Fuente: La Opinión Austral