Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de las medidas para impulsar la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.

La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

A partir de las 14, los representantes del sector empresario y sindical se reunirán en el marco del Consejo del Salario para negociar una suba de urgencia, que podría elevar dicho ingreso desde el actual 35% hasta el 48%.

La decisión de adelantar la revisión salarial del 30 al 21 de este mes se oficializó la semana pasada después de la derrota en las PASO. En abril, se acordó una suba del 35% en siete tramos no acumulativos que debía llevar el piso legal a $29.160 en febrero de 2022. Pero, por la escalada inflacionaria y el cierre de paritarias del 45%, se decidieron adelantar los pagos a septiembre.

El anticipo de la revisión busca darle ahora un mayor impulso a la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Lo que se defina tendrá impacto en los convenios con salarios más bajos, los trabajadores informales y cerca de 1 millón de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

El sector empresario acordó este lunes negociar una suba de 10 puntos no acumulativa desde octubre hasta marzo durante una reunión de la que participaron técnicos de la UIA, comercio, construcción, los bancos y las entidades del agro. Allí, hubo caras de preocupación ante la sensación de "inestabilidad" y las presiones que temen sobre las paritarias.

Si bien los líderes de la CGT y la CTA no anticiparon su reclamo, se espera que pidan una suba que totalice entre un 48 y 50% de aumento. Eso permitiría llevar el piso mínimo arriba del 45% de inflación prevista este año en el Presupuesto enviado la semana pasada por el Ministerio de Economía. Pero también superaría a la mayoría de los acuerdos salariales vigentes.

Sucede que los $ 29.160 que se pagaron en septiembre ya quedaron por debajo de la canasta de indigencia, que en agosto fue de $ 29.213 para una familia tipo. Los movimientos de desocupados y sindicatos de izquierda se movilizarán a la sede de la cartera laboral para exigir un ingreso de $70.000, por encima de la canasta familiar de pobreza ($ 68.359).

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer