Neuquén representa a Argentina en un encuentro de diplomacia energética
La provincia participó en Bruselas junto a otras regiones y la Secretaría de Energía para discutir estrategias de transición energética y colaboración internacional.
En el marco de la cooperación energética entre la Argentina y la Unión Europea, Neuquén participó en el encuentro de Diplomacia Energética en Bruselas, Bélgica, junto a representantes de Chubut, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz y Mendoza. Este evento, organizado en conjunto por la Unión Europea y la Secretaría de Energía de la Nación, se basó en el memorándum de entendimiento firmado por ambas partes, donde se promueve una transición energética mundial inclusiva y sostenible.
Leticia Esteves, secretaria de Ambiente del gobierno de Neuquén, asistió como representante de la provincia, donde destacó que este tipo de eventos son fundamentales para fortalecer las relaciones de Argentina con sus socios europeos en áreas claves como el hidrógeno, energías renovables, gas natural, gas licuado (GNL) y eficiencia energética. “Argentina tiene mucho para aportar y crecer. Estamos trabajando en equipo, acompañando una iniciativa que beneficia al sector privado”, subrayó Esteves.
El objetivo de la Diplomacia Energética es fomentar una transición hacia sistemas libres de combustibles fósiles antes de 2050, empezando con el fin de la dependencia del carbón y las subvenciones a energías contaminantes. La estrategia aboga por un enfoque inclusivo, que considere las dimensiones sociales y geopolíticas del cambio climático. Este plan se enfoca en alcanzar un pico en el uso de combustibles fósiles a corto plazo y reducir de forma progresiva el impacto de estos en el medio ambiente.
Durante el evento, Esteves también reafirmó la postura de Neuquén en el marco de las inversiones energéticas: “Los recursos son de las provincias, tal como establece la Constitución Nacional. En Neuquén no se discute la política energética; es una política de Estado con seguridad jurídica para que puedan venir a invertir”. Subrayó la necesidad de un Estado que funcione como facilitador de inversiones y no como obstáculo, promoviendo un ambiente eficiente para el desarrollo energético.
Con información de Noticias Argentinas, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.