Neuquén y Río Negro afianzan sus relaciones comerciales con Brasil
La reunión se centró en la transición energética, la importancia de Vaca Muerta y el potencial frutícola del norte patagónico.
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, participaron en la cumbre PRIORIDAD FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, los invitó personalmente para discutir sobre la transición energética y las oportunidades económicas de la región norpatagónica.
Durante el evento, Figueroa y Weretilneck se reunieron con miembros del gabinete de Lula, incluyendo al ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el ministro de Energía, Alexandre Silveira. Además, mantuvieron conversaciones con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).
Figueroa destacó la importancia de Asimismo, Neuquén avanza en proyectos de descarbonización con el objetivo de exportar gas 'Net Zero'. La financiación de estos desarrollos fue uno de los temas clave de la cumbre.
Por su parte, Weretilneck enfocó su intervención en el mercado frutícola, destacando que Brasil recibe el 90% de la producción de peras y manzanas de Río Negro, así como una significativa proporción de cebollas. El gobernador agradeció a Lula por el apoyo a la empresa rionegrina de tecnología INVAP, especialmente en el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), que permitirá a Brasil producir sus propios radioisótopos y ampliar el uso de la medicina nuclear.