Neuquén y Río Negro alzan su voz contra Nación por las hidroeléctricas
Los gobernadores Weretilneck y Figueroa defienden los recursos naturales provinciales y exigen participación en la toma de decisiones sobre concesiones hidroeléctricas.
Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, notificaron al Estado Nacional sobre la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región, cuyas concesiones fueron nuevamente prorrogadas. Esta acción conjunta tiene como objetivo reclamar participación activa en las decisiones que afectan el futuro de los contratos y el control de las represas del Comahue.
En defensa de los recursos naturales de sus respectivas provincias, los mandatarios provinciales buscan establecer un precedente claro y reafirmar la autoridad provincial en la regulación de sus propios recursos.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, envió una carta documento dirigida al Ministerio del Interior. En la misiva, se respalda en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales. Asimismo, hace referencia a los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en el territorio rionegrino, subrayando la capacidad de la provincia para controlar y regular el uso de dichos recursos.
Por su parte, el gobierno de Neuquén, encabezado por Rolando Figueroa, envió una carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. En la comunicación, se destaca que, ante la falta de respuestas y evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve obligada a intimar y exigir que se abstenga de tomar decisiones o medidas respecto de las represas sin antes brindar participación activa a la provincia.