Nicolás Maduro fue denunciado ante la ONU por exigir el "Carnet de la Patria" a quienes quieren vacunarse
El gobernante venezolano fue acusado por 40 asociaciones de médicos y de académicos ante Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de pedir filiación partidaria a quienes buscan ser inoculados.
Nicolás Maduro, cabeza del poder ejecutivo venezolano, fue denunciado en las últimas horas ante la ONU por exigir filiación partidaria a las personas que buscan vacunarse contra el coronavirus en la nación caribeña.
40 asociaciones de médicos y de académicos presentaron un escrito ante Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, detallando cómo el mandatario instó a las autoridades a solicitar el Carnet de la Patria, un documento que acredita que la persona está alineada con el chavismo, en medio de la campaña de inoculación.
“Como organizaciones de la Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del COVID-19″, comienza el escrito.
Y agrega: "El pasado 12 de mayo fue denunciado, con testimonios y registros fotográficos, que en una jornada para la vacunación contra el COVID-19, a realizarse en el Puesto de Vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria”.
En ese sentido, el texto remarca que "luego de una espera de varias horas, el personal a cargo de esta jornada colocó un aviso, en la parte exterior de las instalaciones, en las que se exigía como requisito para ser vacunado, la referida inscripción. A los efectos de hacer cumplir con esta providencia fue destacado en el lugar personal policial”.
“El 7 de septiembre del 2017, en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el vicepresidente de la República en ejercicio, Tareck El Aisami, declaró: ‘Se han administrado más de 2 millones de vacunas a 1 millón de personas, esto por el Plan Nacional de Vacunación. Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que, si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna’. Esta medida fue suspendida luego de que la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela rechazara tales declaraciones y enviara comunicaciones al mismo vicepresidente, al Defensor del Pueblo y a la Opinión Pública Nacional en las que les solicitaba desistir de la implementación de la medida anunciada”, añade el comunicado que remarca que la información suministrada a Bachellet "tiene el propósito de proporcionarle elementos que le permitan contextualizar la situación particular de los eventos ocurridos que motivan esta comunicación, relacionada con el hecho que miembros del personal de salud del estado Carabobo -que podría ser extensiva al resto del personal de salud del país que trabaja, en el sector público y privado en Venezuela- reclama su derecho a ser vacunado, y que ese derecho se garantice en el orden de prioridades establecido en el documento citado que aún no ha sido publicado ni divulgado”.