Ningún partido presentó el balance de gastos de campaña y serán intimados
La secretaria electoral federal, Betina Grosman, confirmó en diálogo exclusivo con ADNSUR que hasta el momento “ninguno de los partidos cumplió con el informe final de campaña” vinculado a los gastos. Aseguró: “vamos a empezar a intimarlos bajo apercibimiento de pérdida”, dado que el plazo era de 90 días y venció a fines de enero. Por otra parte, Grosman indicó que ahora se empezó a pagar lo último que se debía a quienes participaron como autoridades de mesa durante las elecciones del 25 de octubre del año pasado.
RAWSON (ADNSUR) - Consultada sobre el financiamiento de campaña utilizado por los partidos, Grosman remarcó que “la sorpresa es que ninguno de los partidos cumplió con el informe final de la campaña. Para esto la ley dispone de 90 días; dentro de dicho plazo tenían que presentar un informe con los gastos de campaña”.
Por tal motivo, remarcó que “ninguno de ellos lo ha cumplido por lo que vamos a empezar a intimarlo bajo apercibimiento de pérdida”. Y detalló que el plazo “se venció hace casi un mes, se les concede una prórroga pero ya corresponde multa por cada día de mora. Y si el juez lo decide también la pérdida” de la personería.
“A partir de una nueva jurisprudencia de 2012, se hace un juicio de responsabilidad a los responsables de los partidos políticos”, indicó Grosman. Y sostuvo que “cuando hay pérdidas que han mal presentado u omitido, nosotros giramos las actuaciones a la fiscalía federal para que se evalúe la conducta de las autoridades partidarias”.
PAGO A LAS AUTORIDADES DE MESA
Hasta el momento “no se había pagado la capacitación del mes de octubre, entonces quedaba la capacitación y el balotaje. Ahora se está pagando ambas, de modo que aquellos que participaron en las dos están cobrando 520 pesos, ya que son 200 pesos por capacitación y 350 por la participación en el balotaje”.
Por tal motivo, afirmó que “el correo para una mejor atención a las personas ha dispuesto fechas de pago”.
Respecto al plus que provincia otorgaría a quienes participaron como autoridades de mesa, Grosman indicó que “eso todavía no está. En su momento me reuní con el ministro de Gobierno por lo que calculo que próximamente se estará pagando”.